miércoles, 16 de mayo de 2018

"Escribiendo e ilustrando distopías". El futuro distópico en la Literatura y en el Arte.

Los Departamentos de Lengua y de Artes Plásticas, trabajando de manera interdisciplinar, han participado en el Grupo de Trabajo REBEX sobre EL FUTURO mediante el desarrollo de un Proyecto titulado “Escribiendo e ilustrando distopías” que tiene una serie de objetivos que se vertebran en dos grandes ejes: la reflexión sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro, con el ideal de que los alumnos tomen las riendas de este, por un lado; y por otro, el fomento de la creatividad y de la imaginación, iniciando a los alumnos en el ejercicio de la escritura creativa y de la ilustración de textos, mediante el aprendizaje de diversas técnicas pictóricas.
El Proyecto ha sido coordinado por los profesores de Artes Plásticas Mª Jesús Martín García y Ángel Flores Breña y  de Lengua Castellana y Literatura, Mª Coronada Carrillo Romero. Los alumnos participantes pertenecen a los grupos 2º de Bachillerato A, B y C, es decir, del Bachillerato Científico-tecnológico, del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y del Bachillerato de Artes Plásticas, aunque el grueso de los trabajos que aquí se presentan corresponden a este último grupo, al ser los alumnos de Artes Plásticas quienes han trabajado en el proyecto desde las dos áreas.


Desde la materia de Lengua y Literatura, los alumnos se han formado en el subgénero narrativo de la distopía. A tal efecto, se ha trabajado con mayor detenimiento parte de la obra de Margaret Atwood “El cuento de la criada” y fragmentos de la serie del mismo nombre basada en el libro. Seguidamente, se han dedicado dos sesiones a la reflexión sobre los grandes retos y problemas que tiene nuestra sociedad actual y sobre las posibles soluciones que podrían ponerse en marcha. Todo el proceso ha culminado con la escritura de relatos distópicos, que son los que aparecen en el presente libro. 

Desde el área de Artes Plásticas se ha planteado la ilustración de los textos creados como un ejercicio de relación entre los lenguajes, el escrito y el gráfico-plástico. El tema podía ser tratado de forma totalmente libre pero se sugirió a los alumnos la idea de representación de elementos distópicos en los escenarios o en los personajes.
Hemos tomado referencias pictóricas y visuales de expresión artística corrientes como el surrealismo, el arte pop y el expresionismo; también películas como V de vendetta, Gattaca o Los hijos del Hombre.
La técnica podía ser libre aunque recomendamos el collage, la acuarela y la pintura acrílica, así como la mezcla de varias técnicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario