martes, 28 de febrero de 2017

Antología de textos sobre Erik Vogler, el famoso personaje de Beatriz Osés. Alumnos de 2º de ESO del IES Al-Qázeres.

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis la antología de textos escritos por algunos de nuestros alumnos de 2º de ESO después de la lectura y trabajo en clase de la serie de Beatriz Osés protagonizada por el rarillo Erik Vogler. La escritura creativa, la libertad para imaginar y escribir después de lo leído es, para nosotros, otro de los caminos que nos conduce al disfrute de la literatura.


Jara Muvilla y Alicia Torbellino, del IES Al- Qázeres, nos escriben sobre Beatriz Osés

            Beatriz Osés nació en Madrid en 1972. Estudió periodismo y es profesora de lengua castellana y Literatura en un IES de Extremadura.
            Escribe libros infantiles y juvenilesy, con algunos, ha ganado importantes premio:
    Premio Lazarillo de creación literaria 2006 por Cuentos como pulgas.
    Premio Internacional de poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del hormiguero.
    Premio Novela Juvenil La Brújula 2010 por El cuentanubes. Novela con la que también fue Finalista del premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011.
    Finalista del V premio Internacional Ciudad de Orihuela de poesía para niños con Lo que no saben los erizos.
            Otros libros de esta autora, muy leídos, son los que forman la colección protagonizada por Erik Vogler: Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (2014), Erik Vogler: Muerte en el balneario (2014), Erik Vogler: La maldición de misty Abbey (2015) y Erik Vogler. La chica equivocada (2016).
            Nosotros hemos leído El cuentanubes, El misterio del gato negro y la serie Erik Vogler.
            Nuestra experiencia con los libros de Beatriz Osés Ha sido enriquecedora, pues el curso pasado, leímos en clase, con nuestra profesora, El misterio del gato negro. Al finalizar decidimos hacer una representación teatral de la obra. Comenzamos en clase con los grupos y los preparativos: adaptación, decorado, reparto de personajes...
            Semanas más tarde llegó el momento, cada grupo se preparó para la representación. Nuestro grupo decoró la ventana de la habitación de Fabio y lo pasamos muy bien metiéndonos en el papel que a cada uno le había tocado representar.
            Fue una experiencia interesante porque jugamos con la imaginación y aprendimos divirtiéndonos: ESO ES LEER.
                                                                                            
Elena Palomino imagina cómo sería la vida en el IES Al-Qázeres para Erik Vogler

Un nuevo instituto

            Era el primer día de clase en el Al- Qázeres de Erik Vogler. Aunque no estudiaría allí siempre, sólo cinco meses, por motivos del trabajo de su padre. También lo era para Javier Sanabria, un chico de la edad de Vogler, guapo, listo, rubio de bote y un fanático de los videojuegos. Estos dos ya se conocieron antes en un accidente con un zumo y los Passion de Vogler.

            A primera hora tenían clase con el tutor, quien les dijo dónde se tenían que sentar. Javi colocó su mochila en el suelo y puso un estuche en la mesa, mientras que Erik sacó de su maletín su cuaderno Oxford que puso en el medio, al lado colocó, según la punta, los lápices Staedler junto al sacapuntas de depósito maped y una goma milán.

            El profesor les preguntó si querían presentarse. Javi lo hizo de una manera informal, pero Erik lo hizo así:
- Buenos días, soy Erik Vogler y seré vuestro nuevo compañero hasta finales de mayo. Soy de Bremen, Alemania pero, como podréis notar, TENGO UN ESPAÑOL CASI PERFECTO. Esto se debe a que parte de mi familia es de España y me han enseñado español desde pequeño. También hablo inglés, con un nivel B2, y un poco de italiano. Me esforzaré lo mejor que pueda en las asignaturas e intentaré ser de vuestro agrado, gracias. (Se oían risitas desde el fondo).

             Al pasar las siguientes dos clases, Ana, la delegada, les enseñó el instituto. La biblioteca le llamó a Erik mucho la atención. Él era el centro de todas las miradas por su forma de vestir y ese maletín que no soltaba porque no quería dejarlo solo en clase.

            Al día siguiente, como tocaba educación física, Vogler fue a clase con un chandal Lacoste negro y rojo. El pobre Erik, a mitad de la clase estaba agotado, casi no podía correr y estaba empapado de sudor. En la clase de 2º ESO C,  Mª Luz, la profesora de lengua, lo miraba desde la ventana y se decía “pobre muchacho”. Por fin terminó la clase y Erik Vogler se fue al baño a asearse, con esa peste casi se desmaya.
           
            En el recreo se fue a la biblioteca y observó cómo derrotaban a Sanabria en ajedrez. Al ver sus tontas jugadas, no pudo evitar esbozar una sonrisa, algo raro viniendo de él. El rubio le preguntó si sabía jugar y, al ver que sí, le preguntó si le podría enseñar. Si hubiera sido otra persona, se habría negado, pero, tal vez, Javi le caía bien. A partir de ahí todos los recreos se reunían en la biblioteca. Era curioso cómo un chico como Javier se llevaba tan bien con un chico como Vogler. Poco a poco, su círculo de amigos se fue ampliando y, aunque la actitud de Erik Vogler era la misma, había algo en él que había cambiado. Todavía quedaban dos meses y su padre decía que, a lo mejor, se alaragaban más, pero a Erik no le importaba. Él se sentía agusto.


Teresa Gómez Alonso conoce a Erik de camino al Instituto

Erik Vogler y su desafío en el IES Al-Qázeres

            Eran las ocho y siete minutos de la mañana cuando salí de mi casa para ir al instituto con mis amigas. Al llegar a nuestro lugar de encuentro, ¡vimos pasar a un chico como si fuese a recibir a la reina!
- ¿Y ese chico?- les pregunté.
- Nunca lo hemos visto... - respondieron extrañadas.

            Pusimos rumbo al instituto. A primera hora teníamos lengua, con nuestra profesora Mª Luz. Mi amiga Elena y yo observamos que nuestra mesa, en vez de ser de cuatro, era de cinco... Raro.
            Mª Luz llegó acompañada de un chico... - ¡El de esta mañana!- exclamamos a la vez.
- Chicos, hoy vais a tener un nuevo compañero, se llama Erik, es de Bremen, Alemania, pero habla perfectamente castellano. ¡Siéntate junto a Teresa y Elena!- finalizó.
            Levantamos la mano para indicarle dónde tenía que sentarse.
- Encantada de conocerte, Erik!- extendí mi mano.
-¡Urg! Gérmenes... No me agrada ser tu amigo y ahora concéntrate en la clase- dijo con superioridad.

            Pasamos la hora haciendo presentaciones para conocernos mejor todos mutuamente.
- Hola me llamo Erik Vogler y soy de Alemania. Me gusta el ajedrez y la ropa italiana.
- ¡Y los desinfectantes de mano...!- pensé burlona.

            Las horas pasaron deprisa y era ya el recreo. Elena, yo y “El principito” éramos los últimos en coger la merienda cuando, de repente, cerraron la puerta bruscamente. Corrimos para intentar abrirla, pero nada, imposible. Lo bueno es que, como nos aburríamos, empezamos a charlar y ahí me di cuenta de que no era tan “rarito” como parecía. ¡Creo que fue el comienzo de una bonita amistad entre los tres!


                                                                                            
A Beatriz Osés se le olvidó incluir este correo en su novela. Lo ha encontrado Elena Ortega Cruzdel IES García Téllez

De: Sandra Nadel
Para: Erik Vogler
Asunto: Gracias, Erik

Hola, Erik

            Quería agradecerte lo mucho que me has ayudado. No solo has descubierto a mi asesino y al de Conrad y Leo, que ya es mucho, sino que además te viste envuelto en varias ocasiones en graves problemas, que a veces han puesto en peligro tu vida.
            Ahora, estoy mucho más tranquila al saber que mi asesino está ya entre rejas y que se han acabado los asesinatos en Bremen. Además, a veces visito a mis padres; he descubierto que, cuando estoy con ellos, mi aspecto vuelve a ser el de siempre. Esto me llena de dicha y de felicidad.
            Por otra parte, también me alegra saber que estás bien y que la relación con tu abuela ha mejorado.También quería decirte que no te preocupes por Albert Zimmer, es bastante siniestro, pero es incapaz de hacer daño a nadie.
            Me despido con el deseo de que este mensaje te llegue,

Besos,
Sandra Nadel.


En el periódico de esta mañana, los reporteros Matías Fernández, Hugo Rodríguez, Sara Condón y Marta Barra,del IES García Téllez, nos ponen al día sobre algunos sucesos

Asesinato en el Celeste Aida

Dos chicos descubren el asesinato de la propietaria del hotel balneario, Celeste Aida, en las afueras de la ciudad de Como

Como (Italia) Matías Fernández, Hugo Rodríguez.

En la tarde de ayer, este periódico tuvo noticia de un impactante hecho sucedido en nuestra comarca. Había sido hallado el cadáver de la propietaria del Celeste Aida y, al parecer, había sido asesinada. Los hechos han podido conocerse gracias a la actuación de dos jóvenes, E.V. y A.Z., que se encontraban en ese momento alojados en el balneario.
Uno de los jóvenes relató cómo encontraron  a la anciana envenenada con un sorbete de mango, y  cómo ellos mismos tuvieron que esconderse en una bañera romana.
La policía ha decidido cerrar el hotel mientras se
investigan las causas del asesinato. Uno de los posibles motivos del crimen podría ser el inminente cierre del hotel.
Hasta este momento, el director del hotel, Roberto Vasari, y el gerente, Alessandro Malatesta, han sido arrestados, gracias a los jóvenes. Se desconoce si ha podido haber más implicados.
Los dos jóvenes también están bajo la custodia de la policía, para ser interrogados por el juez. Se espera que el relato de estos dos valientes  pueda arrojar más luz a este crimen que ha conmovido a esta tranquila comarca.

Terror en el Celeste Aida
Dos chicos descubren el asesinato de Úrsula Goldberg en el balneario Celeste Aida

Como (Italia) Sara Condón , Marta Barra.

Dos jóvenes alemanes, alojados en el lujoso balneario y que responden a las iniciales de E.V y A.Z, logran descubrir a los supuestos asesinos de la propietaria del balneario, Úrsula Goldberg. Lo que para ellos iba a ser una semana de descanso, se ha convertido en una auténtica novela negra, en la que ellos mismos son protagonistas.
Como ha podido saber este diario, la propietaria quería cerrar el balneario y esto provocó que el director y el gerente del hotel, que estaban en contra, tramaran la


muerte de la anciana. Pero, no se descartan otros motivos ni otros implicados.
Como en toda novela negra, siempre queda algo oscuro y, en este caso, Peter Eisel, el ayudante personal de la señora Goldberg también está bajo sospecha, sobre todo desde que ha afirmado que va a poder demostrar que es el futuro heredero de la fortuna de la anciana.
Mientras la policía sigue investigando, el hotel ha tenido que ser cerrado a la espera de que todo se aclare.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por vuestra imaginación. �� Me gustaron mucho. Un abrazo desde Mérida.

    ResponderEliminar