lunes, 26 de febrero de 2018

Conocemos al poeta y artista plástico Omar Pimienta en el Aula José María Valverde.

El pasado viernes 23 de febrero el Aula José María Valverde nos convocó para conocer y escuchar al poeta mexicano Omar Pimienta, que vive y trabaja en la frontera entre las dos Californias, pues reside en Tijuana, México, y trabaja en la Universidad norteamericana de San Diego, donde se ha formado en Artes Visuales y donde está realizando su Doctorado en Literatura. La frontera fue, por lo tanto, junto con la identidad, los conceptos en torno a los que  giró el coloquio que siguió a la lectura de los poemas. Unos conceptos que suscitaron el interés de nuestros alumnos y que generaron preguntas y dudas que el poeta resolvió con un lenguaje directo, llano, sencillo y que sonaba auténtico. No es de extrañar entonces el entusiasmo que nuestros alumnos del 2º de Bachillerato de Ciencias mostraron ante una voz poética tan genuina y tan actual. Otro éxito del programa del Aula José María Valverde.
 No os perdáis este poema titulado "Con tu tos o con mi tos": 
 
Yo quiero ser el que a tu lado duerma
cuando con tu tos o con mi tos sea difícil dormir

me gustaría estar ahí para cambiarte los pañales
o mirar que te los cambien esperando en mi silla de ruedas
mi turno con la enfermera

ue nos veamos en el asilo agarrados de la mano
manos manchadas y perforadas por catéteres
ocupadas con el control de la cama
jugando con las posiciones
reírnos sin dientes

quiero que te carcajees cuando me digas
no me hagas reír que me brotan las puntadas
que te burles cuando me orine
y cuando te cuente sobre mi chequeo de la próstata

quiero que invitemos a cenar al doctor para ahorrarnos la consulta
preguntarle de nuestros males mientras le servimos mi sopa favorita
quiero que nos miremos a los ojos y encontremos en ellos paz y calma
donde ahora vemos fuego y futuras cenizas

que la pupila se dilate años

que tu sonrisa dé mil gracias y la muerte de los amigos
nos mate más que diez mil muertes

que tomes a la ligera cuando maldiga el dolor
que sepamos sin decirlo que lo nuestro valió la pena
y que los tiempos difíciles como ahora
no fueron más que buenas razones para mirarnos viejos
ahora descansa                       que falta te hace.









No hay comentarios:

Publicar un comentario