martes, 26 de abril de 2016

Grupo de Trabajo REBEX 2016: la Diferencia. En 1º ESO-D leemos "Las vacaciones de Saída"


       Durante las últimas semanas los alumnos de 1º ESO-D han estado leyendo en clase, junto con sus profesoras Mercedes Cáceres y Mª José Calero, una bonita novela de Eva Peydro titulada Las vacaciones de Saída.
   Las historia trata sobre las experiencias vividas por Saída, una niña saharahui que vive en un campo de refugiados y que viene por primera vez a pasar las vacaciones estivales con una familia española. 
      A partir de ahí, Saída nos va a enseñar a ver todo lo que nos rodea de una forma muy distinta: la magia de tener agua corriente en casa, el frescor de las piscinas, las olas gigantes del mar, la variada fruta que hay en los supermercados, las comodidad que supone tener luz eléctrica, la cantidad de objetos que guardamos en los armarios, los medicamentos a los que tenemos acceso, etc.
       Ella y Ferrán, el chico español que la acoge en su casa, ríen y juegan a la vez que comparan sus mundos e intercambian experiencias. Una ameno relato que nos invita a reflexionar sobre temas como la interculturalidad, la emigración, el respeto y la solidaridad.
      Al mismo tiempo, Las vacaciones de Saída ha permitido que nuestros alumnos recapaciten sobre las múltiples comodidades que nos rodean, puesto que a menudo nos pasan inadvertidas y no las apreciamos. Y, sobre todo, han aprendido que por encima de diferencias culturales, socioeconómicas o religiosas, TODOS SOMOS IGUALES.

Mª José Calero Crespo


No hay comentarios:

Publicar un comentario