martes, 14 de mayo de 2019

Después de Murakami, nos preparamos para la recta final de nuestro club de lectura.

Como ya sabéis, hemos dedicado los meses de febrero y marzo a la última novela de Murakami, La muerte del comendador. Después de leer el volumen 2, y tras las expectativas que nos habíamos creado con el 1, parece que Murakami se ríe un poco de nosotros o nos tiende una trampa en la que no hemos sido capaces de dejar de caer. La novela termina de una manera más convencional de lo que nosotros esperábamos: su narrador y protagonista regresa al mismo punto desde el que emprendió su viaje, instalado en una rutina y una cotidianeidad cualquiera, ni buena ni mala, y eso en principio desconcierta al lector. Pero, eso sí, esa vuelta la hace en paz consigo mismo. Ahí radica la diferencia. Por eso no hemos leído mil páginas "para nada", porque aunque el protagonista regrese al mismo sitio, ya no es el mismo. La experiencia del sufrimiento, del viaje y de la entrega a la aventura lo han cambiado. Por eso esta novela se entiende como un viaje de autodescubrimiento: es necesario salir al mundo para volver a encontrar el equilibrio interior. Y en ese camino, hemos aprendido que es necesario creer en algo, entregarse a algo, a pesar de los miedos que nos bloquean y nos paralizan. Parece un cuento, sí, un cuento escrito con una prosa hipnotizante que atrapa al lector como en una suave tela de araña.
Y vamos enfilando ya la recta final de nuestro club de lectura en este curso escolar. Nuestra próxima sesión será el 23 de mayo y en ella disfrutaremos de la charla sobre la última novela de nuestro querido Luis Landero, Lluvia fina, a la que estamos deseando ya mismo hincarle el diente. 

Pero, mientras tanto, como queda mucho para el 23 de mayo, os invitamos también a participar en la sesión del club de lectura para alumnos y profesores en torno a la novela de Carmen Martín Gaite Nubosidad variable. Será el lunes 29 de abril, a las cinco de la tarde, en el salón de actos de nuestro centro. No te lo pierdas: LEER TE DA VIDAS EXTRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario