viernes, 11 de mayo de 2018

¿Leer en Matemáticas? Las Matemáticas y el futuro...

Así nos cuenta nuestra compañera Lara Sánchez, de Matemáticas, su Proyecto dentro del Grupo de Trabajo de nuestra Biblioteca sobre EL FUTURO:

Para la adquisición de los objetivos y las competencias clave es fundamental que el alumno sea capaz de realizar una lectura comprensiva.
En la materia de Matemáticas detectamos en muchas ocasiones que los alumnos no resuelven correctamente los ejercicios propuestos, principalmente los problemas, por no interpretar correctamente la información dada en los enunciados.
Por ello, se pretende fomentar la lectura con contenido matemático, así como contribuir a que mejore su expresión escrita (ortografía, vocabulario, estilo de redacción, etc.) además de la comprensión y dominio de contenidos matemáticos.
En clase hemos realizado lecturas de textos con contenidos matemáticos en voz alta, además de los enunciados de los problemas.
Este curso nos hemos centrado en lecturas en las que se relacionaran las Matemáticas con el futuro. Los alumnos han buscado información, seleccionando la información que han considerado relevante y resumiendo.
El trabajo ha tenido varias fases:
  • Lecturas individuales.
  • Trabajo en pequeños grupos seleccionando información y resumiendo.
  • Exposición grupal de los resultados obtenidos

A continuación se adjuntan algunos de los trabajos realizados por los alumnos.

Juan Diego Fernández Agúndez y Vitaliy Pedrajas Delgado


¿PARA QUÉ VOY A NECESITAR YO LAS MATEMÁTICAS?

Me atrevo a decir que todos nos hemos hecho la siguiente pregunta alguna vez: ¿Para qué voy a necesitar yo las matemáticas?
Pues bien, esta cuestión tiene infinidad de respuestas porque, aunque no nos demos cuenta, las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana.

  • Usamos las matemáticas para hacer la compra en el supermercado.
  • Usamos las matemáticas para comprar una casa. Además usamos planos para cuyo uso es necesario conocer la escala, los ángulos…, y calculamos tipo de interés para saber lo que vamos a pagar.
  • Usamos las matemáticas en la cocina. Calculamos el peso y la temperatura, dividimos alimentos y mezclamos productos…
Por todo ello el futuro está en las matemáticas, ya que estas influirán en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y por supuesto en los avances científicos y tecnológicos.

  • En biología serán útiles para hallar el número de moléculas.
  • En psicología y sociología los resultados se analizarán y serán comparados.
  • En la organización de la vida diaria podrán ser de mucha utilidad para conocer el presupuesto de tu familia, la distancia y tiempo en hacer un viaje...
  • En el desarrollo de la informática (videojuegos, películas de animación…).
En resumen, aunque a veces puedan parecer aburridas y algo innecesarias, estamos equivocados. Las matemáticas son la base del futuro y es fundamental su aprendizaje, porque aunque a veces nos cueste creerlo las matemáticas nos rodean y nos será de mucha importancia aprenderlas.

Irene Hernández y Arantxa Sánchez
MATEMÁTICAS EN EL FUTURO
Las matemáticas han existido desde hace miles de años, y podemos definirla como una ciencia que parte de principios y siguiendo razonamientos lógicos, estudia propiedades y relaciones de entidades abstractas como números, símbolos o figuras geométricas. Esta ciencia, sin duda, ha ido “evolucionando” con el tiempo, basándose en cálculos, cuentas y mediciones, junto con otros estudios orientados más a la física; pero nunca perdiendo su eje de un fin práctico.

En la actualidad sabemos que las matemáticas son una herramienta –a nivel mundial- fundamental para muchos campos de estudio como: las ciencias naturales, la medina, las ciencias sociales, y hasta la música; hasta en las disciplinas menos pensadas las podemos encontrar.

Las matemáticas en el futuro sin duda seguirán siendo igual de importantes como hasta ahora, incluso más aún.

Esto se intensifica aún más si tenemos en cuenta las nuevas tecnologías que hoy en día son las protagonistas.










Nicolás Ramajo

LA RELACION DE LAS MATEMÁTICAS Y EL FUTURO

¿Existe una fórmula capaz de explicarlo todo? ¿Es la matemática la carrera del futuro?
Todo el universo está regido por un orden matemático específico, una construcción abstracta de números que puede darnos la descripción más detallada de nuestro mundo que jamás hayamos tenido.
Tan mágico como extraordinario. ¿Qué tienen en común los ciclos de la cigarra, con el movimiento de las olas, las formas de las dunas, la música, la arquitectura de los templos o los algoritmos de Google? La respuesta está en las matemáticas, esa serie de patrones que no sólo les dan sentido a las cosas que uno ve, sino que además pueden explicar el pasado y predecir el futuro con una precisión sorprendente.
"Como matemático, estoy fascinado por los números y los patrones que vemos alrededor nuestro. He pasado toda mi vida profesional estudiándolos"
"Pero, para mí, son la evidencia de que hay algo más: un código oculto que subyace al mundo que nos rodea, un código que tiene el poder de develar las leyes que gobiernan el universo y que constituyen la llave que explica el sentido de todo".
-Marcus du Sautoy

Víctor Pintor

Las Matemáticas En La Actualidad

Las matemáticas nos rodean en cada cosa que hacemos.
Cuando vamos a comprar a la tienda, pagamos a la dependienta y tenemos que mirar el cambio.
Para saber ahorrar, de esa forma no gastamos más de lo que tenemos.
En las tallas de la ropa que nos ponemos y en la cantidad de ropa que tenemos, en los precios y en la cantidad de ropa que compramos.
La hora del día y la que nos queda. Calculamos cuando tenemos que ir a clase, la hora del recreo, la hora de salir con los amigos. Sabemos el tiempo que nos queda para divertirnos y para aburrirnos.
Cuando queremos llenar la piscina. Calculamos los litros de capacidad que tiene y si puede aguantar esa cantidad de litros. Por otra parte, sabemos los litros que se necesitan para llenarla y lo que nos va a costar cuando paguemos la factura.
En el material de clase.
Cuando se nos gasta la tinta de los bolígrafos, en la goma de borrar o el tipex, cada material cuenta.
Todo esto nos ayuda a ahorrar y a gastar con cuidado.
En las facturas de la luz: para calcular la intensidad, los voltios, etc que gastamos y lo que hay que pagar a final de mes.
En los horarios de clase, de comida, de estudiar: nos ayuda a organizarnos el día.



Lucía Expósito, Nuria Largo, Sonia Román


LAS MATEMÁTICAS DEL FUTURO

En el futuro una relación muy buena que puede tener muchas salidas, es la relación de las matemáticas y el diseño web.
Combinar estos dos conocimientos será clave para alcanzar un empleo estable y bien remunerado en el futuro. En esta noticia te explicamos por qué deberías aprender Matemática y Diseño Web.
Amada por muchos y odiada por otros tantos, la Matemática está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Los juegos que jugamos, el deporte que practicamos, los instrumentos musicales que escuchamos, la arquitectura misma de nuestras casas… Y también en los sitios de internet por los que a diario acostumbramos navegar. La relación entre las Matemáticas y el Diseño Web no es nueva, pero promete tener un gran futuro.
Probablemente cualquier diseñador creerá que este vínculo es inexistente, que su trabajo de vincula más a técnicas artísticas que a las denominadas ciencias duras. Incluso algunos estudiantes se sorprenderán al saber que esa carrera que eligieron porque no implicaba realizar operaciones matemáticas sí se vincula a esta mítica ciencia. Lo dicho, la Matemática está en todos lados y el diseño no es la excepción.
En el campo del diseño existen numerosos conceptos vinculados a esta ciencia. Los patrones, la simetría, los espacios y las secuencias son solo algunos ejemplos.

Un lugar esencial en nuestra vida.



MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA
La respuesta a las preguntas «¿Para que nos servirá la trigonometría en el futuro?», «¿por qué y cómo elaborar una tabla de variaciones?» o, incluso, «¿para qué calcular con números negativos si nunca los voy a utilizar en mi trabajo?», puede ser imprecisa.
Para evitar contestar con frases del tipo «pero si las raíces cuadradas son muy útiles… ¡para aprobar el examen!» o «vete a quejarte al ministro de educación para exponerle tu punto de vista», aquí tienes numerosos ejemplos concretos que te van a confirmar que las mates son indispensables y que nos sirven para más de una cosa en nuestra vida diaria.
Las matemáticas nos pueden ayudar a entender el mundo que nos rodea. ¿No lo habías pensado?

Para hacer la compra

Las mates te rodean desde el momento en que cruzas las puertas automáticas de tu supermercado favorito.
Efectivamente, las puertas y el detector de metales que cruzas a la entrada de la tienda están compuestos por sistemas electrónicos que no podrían haber sido diseñados sin las matemáticas.
Después, empiezas a hacer la compra y tu carrito se llena de productos que tienen etiquetas (con el famoso código de barras que indica, gracias a sus cifras, el fabricante del producto y su código específico); a continuación te diriges a la caja, en donde cada etiqueta se escanea con láser para que el precio final aparezca en la pantalla.
Por último, realizas el pago con tarjeta de crédito o en efectivo.
Todas estas etapas, todas estas operaciones, han utilizado numerosas nociones de matemáticas.
Durante tu compra podrás observar que tu supermercado te propone ofertas o promociones con un 30% de descuento o con descuentos mayores por la compra de dos artículos.
Gracias a las matemáticas entiendes que el 10% de descuento sobre un producto y después un 20% sobre el mismo producto no genera una reducción total del 30%.
El interés de conocer algunas técnicas para calcular mentalmente y el haber estudiado los porcentajes en mates encuentran aquí toda su utilidad.

Para comprar una casa o un piso

Quieres comprar un bien inmueble y, para ello, te proponen una amortización gradual con un tipo de interés que deberás tener en cuenta.
El cálculo del tipo de interés resulta importante para saber exactamente lo que vas a pagar, lo que tienes que ahorrar o lo que tienes que devolver.
Además, cuando compras una casa tienes que guiarte con los planos.
Tienes que saber utilizar una escala, medir ángulos y prever el mobiliario a medida para finalizar tu plano.

Para cocinar

El uso de las mates cuando cocinamos es casi obligatorio. Bastante a menudo, cuando cocinamos aplicamos la famosa regla de 3.
Cocinar y practicar mates al mismo tiempo ¡es posible!
Además, incluso tienes que conocer las reglas de base de conversión en lo que respecta al peso (gramos en kilos y al revés), la temperatura (Celsius y Fahrenheit si buscas tus recetas en páginas webs americanas) o simplemente para añadir o dividir los alimentos (ejemplo: mezcla 2/3 de 500 gramos de harina, añade 2 huevos, leche y, después, los tercios restantes).
Y si te gustan los enigmas, disfrutarás de las matemáticas como nadie.

Para hacer bricolaje

Ya sean pequeñas o grandes chapucillas, las mates serán tus mejores aliadas a la hora de ponerse con el bricolaje.
Tanto para mezclar diferentes productos como para calcular ángulos o colocar una lámpara, conocer la regla de 3, saber cómo se calcula un ángulo (coseno, seno, recto), saber determinar la hipotenusa de un triángulo, o prever el número de láminas para montar un estantería pueden ser capacidades muy útiles.
Todos estos ejemplos se han convertido en algo natural y ya ni nos damos cuenta de que estamos utilizando las mates; sin embargo, sólo gracias a ellas puedes realizar todas estas operaciones y transformar el interior de tu hogar.

Para tus viajes

Por supuesto, actualmente existe el GPS integrado en nuestros coches o en nuestros smartphones. Pues bien, en estos sistemas están presentes las matemáticas.
No obstante, antes de toda esta tecnología existía la brújula, el transportador, el sextante, el astrolabio, etc.: gracias al método de la triangulación se puede determinar a qué distancia nos situamos en cuanto a un punto fijo o qué dirección podemos tomar.
La triangulación (hoy en día perfeccionada con satélites), con sus cálculos de ángulos y de distancias, se utiliza mucho en cartografía y en navegación… ¡pregunta a quienes dan la vuelta al mundo en velero cómo harían si no supieran situar un punto sobre un mapa!

Para ganar a todo el mundo en los juegos de azar

¿Existe el azar? Esta no es la cuestión que tratamos en este artículo, pero lo que está claro es que la presencia de las mates no es casual.
Si ya tienes conocimientos en probabilidad o si has escuchado hablar de la ley de los grandes números, puedes calcular la ganancia esperada.
Las mates del póquer tienen una fuerte incidencia en el nivel de los jugadores. Esto también ocurre con otros juegos de azar como el Black Jack.
Si te interesa esta disciplina, descubre algunas de las ecuaciones matemáticas que cambiaron el curso de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario