sábado, 20 de enero de 2018

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD, EN NUESTRO CLUB DE LECTURA.

“Me muero por tener a Luke a mi lado. Deseo que alguien me abrace y pronuncie mi nombre. Quiero ser valorada de un modo en que nadie lo hace, quiero ser algo más que valiosa. Repito mi antiguo nombre, me recuerdo a mí misma lo que hacía antes, y cómo me veían los demás"
 El cuento de la criada, de Margaret Atwood, arrasa en las librerías y en las pantallas televisivas durante el 2017. Y lo hace también en la sesión de enero de 2018 de nuestro club de lectura. Enfrascados como estamos en el tema del FUTURO desde el grupo de trabajo de nuestra biblioteca, al acabar el año nos metimos de lleno y un poco a ciegas en la lectura de esta terrorífica historia distópica. No era, la verdad, la lectura más apropiada para las Navidades, lo reconozco, pero el lleno total que hemos vuelto a tener en la reunión de nuestro club confirma que esta historia que Atwood concibió en los años 80, cruel, terrible, descarnada y de difícil lectura, provoca tal enganche en el lector que este no puede dejar de leerla, aunque sea con el corazón encogido y con el estómago apretado. En las aulas también está El cuento de la criada, pues nuestros alumnos de 2º de Bachillerato la utilizarán como referente para sus primeros intentos de escritura creativa. Pero eso ya os lo cuento un poco más adelante, cuando sus relatos distópicos hayan visto la luz. Por lo pronto, termino formulando tres deseos: que esta lectura nos sirva para despertar nuestras conciencias, nuestras miradas; que nuestros alumnos se planteen cómo pueden tomar las riendas de su destino, de su futuro; y que todo se cuente en un cuento, por favor.

"NO DEJES QUE LOS BASTARDOS TE CARBONICEN"
"Es tan agradable ser tocada por alguien, sentirte deseada, desear..." 
“Ahora es difícil recordar lo que representa tener una amiga”
“Él tiene algo que nosotros no tenemos, tiene la palabra. Cómo la malgastábamos en otros tiempos"
“Nadie muere por falta de sexo. Es por falta de amor por lo que morimos. Aquí no hay nadie a quien yo pueda amar, toda la gente a la que yo amor está muerta, o en otra parte”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario