lunes, 15 de abril de 2013

LOS LECTORES RECOMIENDAN: "LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE", DE ROSA MONTERO



Me gustaría proponeros la lectura de la última novela de Rosa Montero, que tiene el maravilloso título, desde mi punto de vista, de La ridícula idea de no volver a verte y ha sido recientemente publicado por la editorial Seix-Barral. 
 
Antes de daros mi opinión sobre el libro, copio aquí lo que se puede leer en la solapa, que me parece muy interesante:

“Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, incluido al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino: “Éste es un libro sobre la vida… apasionado y alegre, sentimental y burlón”.
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.
Libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti, como siempre sucede con la buena literatura.”

 

Creo que poco más se puede decir, o por lo menos tan bien dicho. Lo único que puedo es transmitiros aquí mi experiencia personal como lectora: he leído este libro con absoluto deleite. Es verdad que no es una novela por completo, ni tampoco una biografía, ni tampoco una autobiografía. Es un poco una mezcla de todo eso. Es también la fusión de dos voces femeninas, la de Marie Curie, cuya vida y personalidad me ha encantado conocer, y la de la propia Rosa Montero, quien, desde una sensibilidad muy femenina, pone encima de la mesa temas que estoy segura que nos preocupan a todos en algún momento de nuestra vida. Estoy segura de que os encantará y de que también les gustaría a nuestros alumnos de Bachillerato, muy especialmente a los de Ciencias, sobre todo por el modo tan personal que tiene Rosa Montero de acercarse a la vida de Marie Curie y de rescatarla del olvido al que han estado condenadas las mujeres que osaron asomarse al tradicionalmente masculino mundo de la ciencia. No os lo perdáis.

Coro Carrillo (Departamento de Lengua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario