miércoles, 13 de junio de 2012

NUESTROS AUTORES: ESCRITORES DE EXTREMADURA. MANUEL MARTÍNEZ MEDIERO.


Seguimos nuestro trabajo de investigación sobre los Escritores de Extremadura y cambiamos ahora por completo de género literario. Nos vamos al teatro de la mano de Manuel Martínez Mediero, uno de los dramaturgos más representativos, junto con Miguel Murillo (cuya labor estudiaremos el próximo curso), del panorama teatral en Extremadura.




MANUEL MARTÍNEZ MEDIERO


Artículo elaborado por Leticia Herruzo Montes, Francisco Corbacho Rico y Edwin Alcide Farfán Callaú. 4º B.


Manuel Martínez Mediero nació el 12 de marzo de 1937 en Badajoz. Inició sus estudios en Ciencias Económicas y Empresariales en Barcelona pero desde la década de 1960 comenzó a escribir guiones de cine y teatro. Recibió en 1967 y 1970 el Premio Nacional de Teatro Universitario y escribió numerosos artículos en revistas de teatro como Estreno, Yorick o Fundamentos.

Hoy por hoy, el escritor pacense nos ofrece una dilatada trayectoria. Vivió un tiempo en Bilbao y en Barcelona y fue aquí donde, en 1965, escribió su primera obra titulada La gaviota y el mar (conocida también como Jacinta se marchó a la guerra). De 1967 a 1972 será la época de mayor producción e inquietud del autor, que regresaría a Badajoz para trabajar como funcionario en la Delegación de Trabajo. Su pasión por el teatro se ha mantenido viva hasta la actualidad y son ya muchos los títulos salidos de su pluma, como puede comprobarse en la reciente publicación de sus Obras Completas (Badajoz, 1999). En ella se reeditan las obras más conocidas de nuestro autor, como El bebé furioso, o Las hermanas de búfalo Bill, El último gallinero o El convidado. 

En su trayectoria dramática podemos establecer distintas etapas:

  1. Teatro de la crueldad: Su primera obra es La gaviota y el mar, más conocida bajo el título de Jacinta se marchó a la guerra, en esta obra se aprecia los rasgos fundamentales de Mediero que era su gran pesimismo. La siguiente obra, El Convidado, era la más representativa de la primera etapa del teatro de Mediero. A esta primera etapa pertenecen, entre otras, obras como El último gallinero, Las planchadoras, El regreso de los escorpiones y Espectáculo siglo XX. Se trata, por lo general, de obras muy combativas desde el punto de vista político en las que se ataca duramente la dictadura del General Franco.

  1. Teatro de la libertad: En esta etapa se manifiesta con más claridad la sátira política. Una obra importante en este sentido va a ser Las hermanas de Búffalo Bill, esta obra se estrenó en 1975, pocos meses antes de que muriera el dictador y fue muy aplaudida por el público. Otra obra importante de esta época fue El bebé furioso. Para evitar problemas con la censura, situó la acción en Gran Bretaña, en esta obra se critica ferozmente a la sociedad capitalista en la que el dinero desempeña un papel fundamental.

  1. Teatro de la democracia: En esta etapa de su dramaturgia destaca su Teatro de revisión histórica. En estas obras hace una lectura crítica de distintos personajes históricos, a los que desmitifica, ofreciéndonos una visión de la historia nueva y peculiar, muy diferente a la que teníamos hasta ese momento de los distintos personajes. Algunos títulos importantes de esta etapa serían Juana del Amor Hermoso, sobre la figura de Juana la loca, Aria por un papa español o Papa Borgia, basada en la figura del valenciano Rodrigo Borja, Papa renacentista al que se conoció bajo el nombre papal de Alejandro VI, Carlo Famoso, sobre el Emperador Carlos V y César y Cleopatra, sobre los históricos amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario