martes, 12 de junio de 2012

MÁS PROYECTO ARCE


Después de haber comenzado nuestra andadura por la literatura extremeña de la mano de los poetas regionalistas, damos un gran salto en el tiempo, cambiamos de género literario, y nos centramos ahora en las figuras de dos novelistas cacereños contemporáneos, cultivadores ambos de la novela negra o policiaca. Se trata de Eugenio Fuentes (1958, Montehermoso, Cáceres) y de José Antonio Leal Canales (1958, Villa del Rey, Cáceres).







EUGENIO FUENTES


Artículo elaborado por SOLEDAD DELGADO PALACIOS y BENITO GIL GÓMEZ. 4º B.


Eugenio Fuentes es un escritor extremeño, que lleva casi veinte años desarrollando una de las series de novela policíaca más originales escritas en castellano: la del detective Ricardo Cupido.

Nació en 1958 en Montehermoso, un pueblo del norte de Cáceres. Estudió Magisterio por Filología, luego la carrera de Filología Hispánica y más tarde Filología Francesa. De pequeño le gustaba escribir poesía; se inició en la literatura tarde, a los 26 años comenzó a escribir cuentos y fue premiado por ellos en concursos unas veinticuatro veces .Sus escritos han sido traducidos a doce lenguas.

Este autor pertenece a la Generación de la Nueva Narrativa española que surgió en los años ochenta. Su obra se ha ido formando siempre alrededor del género policíaco. Su estilo es realista y su atención al detalle es realmente original. Podemos apreciar una falta de credibilidad debido al hecho de que el malo pueda hacer de bueno y a la resolución del asunto.

Eugenio fue galardonado en numerosas ocasiones, entre  otros, ha conseguido el Premio Cáceres de Novela Corta (por Las batallas de Breda, 1990), el Premio Internacional de Novela Ciudad de San Fernando (por El nacimiento de Cupido, 1993), Premio de Extremadura a la Creación “José Antonio Gabriel y Galán” (por Tantas mentiras, 1997), Premio Alba/Prensa Canaria (por El interior del bosque, 1999) o el Premio Extremadura a la Creación (por Venas de nieve, 2006). También como articulista ha recibido el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, el Premio “Francisco Valdés”, el Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba”, el Premio “Carmen de Burgos” y el Premio “Manuel Azaña”.

De su obra, destacan la minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social, por lo que se ha convertido en un referente de la actual novela negra española y uno de los que más proyección tiene en el extranjero. En sus historias sobresalen dos grandes escenarios, el campo y la ciudad; aparecen los vicios de un pueblo y los defectos de una ciudad, aunque al mismo tiempo tiene virtudes de la vida en la ciudad y de la rural. La provincia influye al comportamiento de los personajes, ya que tienen una actitud cotilla y cerrada. Del mundo rural destaca el trabajo, la disciplina y la mujer que se levanta la primera y se acuesta la última sin parar de trabajar y esforzarse por beneficiar a los suyos. Él muestra una opinión sobre el hombre del campo muy interesante,  piensa que es un ser con sensibilidad que aguanta como las mulas y sufre mutilaciones como los lagartos pero también es astuto, engañón y revenido.

Como características de sus composiciones destaca el pesimismo, la  tristeza, la brutalidad, el miedo a perder lo que se tiene, una visión muy dura de la realidad, etc. Se esfuerza mucho en personalizar a los personajes ya que piensa que son la clave para el éxito de una novela; sus personajes son personas normales que en algún momento de su vida se acercan al mal; aunque se trate de personas normales, él exagera los acontecimientos y una curiosidad es que en sus novelas no hay componentes de la creación que sean totalmente malos.
Entre todas sus obras las que más destacan son: Las batallas de Breda, que trata de unos jóvenes que van descubriendo el mundo, el amor, la muerte, el sexo,etc. y aparece un personaje de trece años que se llama Ricardo Cupido y que se convierte en detective. Es aburrido, depresivo, incapaz de aceptar el compromiso con una mujer, se encuentra  apartado de la ley y se salta sus procedimientos; Las manos del pianista, en la que Eugenio hace un homenaje a la mujer y a su labor; El interior del bosque, en la que destaca una escena brutal con un ciervo para señalar esa brutalidad de la que se sirve con frecuencia; y por último Contrarreloj, en la que el escritor muestra una admiración por el campo francés y su limpieza, y además es en la única en la que añadió acción.





JOSE ANTONIO LEAL CANALES


Artículo elaborado por Juan José Pulido Chanclón y David Cordero. 4º B.


Nació en Villa del Rey, Cáceres, en 1958. Estudió Filología Hispánica y actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Educación Secundaria. Es autor de El Valbanera o la esperanza (1987) y Cita en La Habana (1998), ambas novelas cortas. Sus preferencias se han inclinado más por el relato corto y algunos de sus cuentos están publicado en libros como Maneras de morir (2001). Se inició en el género negro con la publicación de su novela Los pasos del camaleón (2005), a la que siguió El fuego y las cenizas (2008). Su último trabajo publicado es El testimonio del becario, que obtuvo el premio de Ciudad de Badajoz.

Los galardones obtenidos por este escritor han sido:

•          Premio Miguel de Unamuno 1989.
•          Premio Felipe Trigo 1987.
•          Premio Barcarola 1988.
•          Premio Rafael González Castell 2000.
•          Premio Internacional de novela romántica Villa de Seseña 2007.

Libros más importantes:

 En El testimonio del becario, habla de la aspiración del hombre (matizada por los celos, la ambición y el amor). El protagonista se debatirá en la palestra de un asfixiante mundo provinciano; y dentro de ese contexto amurallado, encontraremos otro recinto no más abierto, eterno guardián de caducos privilegios: el mundo universitario. El tema es de policíaca y espionaje.
El Fuego y las cenizas trata de una historia de amor en una época difícil: la dura posguerra que sucedió a la  Guerra Civil de España (1936-1939). En Cábala, un pueblo imaginario, que podría representar a cualquiera de los pequeños pueblos de la geografía extremeña de los años cuarenta, sucederá algo que supondrá el fin de las relaciones de dos jóvenes llenos de proyectos. Precisamente el día de su boda. Y su tema es romántico.
Los pasos del camaleón: Es otro de los libros más importantes de este autor, publicado en 2005 y su tema es de policíaca y espionaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario