viernes, 3 de febrero de 2023

II Concurso de Microrrelatos Grecolatinos

“Estas mujeres me inspiran.

 De cómo diosas y mujeres de la Antigüedad Clásica hicieron todo lo que quisieron hacer”

Objetivos:

● Reivindicar los valores de las heroínas femeninas en Grecia y Roma.

● Impulsar el conocimiento sobre la mujer en Grecia y Roma.

● Generar mensajes positivos que contribuyan al respeto y a la consideración de la mujer en la sociedad actual y la animen a realizar todo aquello que quieran hacer.

Si quieres inspiración, busca información sobre:

    • Safo: poeta del s.VI aC que utilizó su formación para educar a mujeres como ella y llevó una vida que no se adaptaba a los cánones del momento.

    • Aspasia, era una mujer libre de Asia Menor ( Jonia) que utilizó el dinero obtenido tras prostituirse para educarse. Viajó a Atenas y, por su condición de prostituta, podía asistir con libertad a todos los espectáculos de la ciudad, al ágora ( plaza) para hablar con los filósofos y los políticos. Su inteligencia política y su agudeza eran muy apreciadas, tanto es así que el propio Sócrates alababa su educación y la inteligencia de su discurso. Pericles, estratega de Atenas, se casó con ella tras divorciarse de su mujer. Fue una magnífica consejera de estado.

    • Cleopatra: Reina de Egipto, pertenece a la dinastía ptolomeica, descendientes de Ptolomeo uno de los generales de Alejandro Magno. Estableció tratados con Julio César, se alió con Marco Antonio para luchar contra Octavio Augusto, siempre para mantener la independencia de su reino.

    • Livia: esposa de Octavio Augusto, madre del emperador Tiberio y abuela de emperadores. Supo combinar la inteligencia y la astucia para lograr que Roma expandiera sus territorios. Fue un hábil dirigente en la sombra.

    • Las Sabinas: mujeres del pueblo de los sabinos que fueron raptadas por los latinos porque se habían quedado sin mujeres para procrear. Cuando los sabinos atacaron a los latinos para recuperarlas, ellas intervinieron para conseguir un acuerdo entre ambas tribus. 

También puedes buscar información en cualquier manual de Cultura Clásica, Historia Antigua o Mitología. 

1. Podrá participar toda la comunidad educativa del IES Al-Qázeres que concurrirán en las siguientes categorías:

 a)    Alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO.

b)    Alumnado de 4º Curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

c)     Padres y madres del alumnado, profesorado y personal laboral.

2. Los participantes deberán elaborar un microrrelato cuya extensión no podrá sobrepasar las doscientas-200- palabras (sin incluir el título). Si bien se trata de microrrelatos breves, no hay longitud mínima.

3. El plazo para presentarse al concurso finaliza a las 24 horas del día 24 de febrero de 2023.

4. El trabajo se presentará en sobre grande, donde aparecerá en letra mayúscula y legible el pseudónimo. Se adjuntará un sobre pequeño aparte, donde aparezca igualmente el pseudónimo, en cuyo interior se incluirán los datos personales del autor o autora.

5. La temática del relato debe girar en torno a mujeres de la antigüedad grecolatina que mostraron su voluntad por pensar por ellas mismas, decidir y actuar. El texto debe enfatizar su actuación desde el punto de vista de los valores que sostienen el 8 M. Los textos deberán tomar la idea como inspiración, sin ser obligatorio que se mencione ninguna palabra concreta.

6. El microrrelato deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen.

7. Se entregarán a cualquier miembro del Departamento de Latín o Griego hasta el 24 de febrero de 2023.

8. No se admitirá en el presente CERTAMEN ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general cualquier otro microrrelato que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.

9. El Jurado otorgará un premio por modalidad. Si el premio de una categoría queda desierta, se asignará al participante que haya tenido más puntuación de cualquiera de las otras categorías.  El premio consistirá en un lote de libros. 

10. El fallo y entrega de premios se hará público el día 8 de marzo de 2023 en el marco de las actividades que se programarán para ese día. Se invitará a los autores a leer su obra en alto.

11. Los trabajos premiados podrán ser difundidos en las redes sociales propias del IES Al-Qázeres, o por cualquier otro medio gráfico,  citando al autor/a. También podrán ser utilizados otros relatos presentados y no premiados, previa autorización de sus autores.

Departamentos de Griego y Latín

IES AL-QÁZERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario