jueves, 5 de mayo de 2022

Primer Premio “INVESTIGAR EN CIENCIAS 2021/22”


    Ayer se entregaron los Premios “Investigar en Ciencias” convocados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y patrocinados por Caja Rural de Extremadura. 

Nuestra alumna de 2º Bachillerato, Andrea Nevado Bustillo obtuvo el Primer Premio “Investigar en Ciencias” en el área de Biología por el proyecto denominado “Resistencia bacteriana a los antibióticos: un reto para la Ciencia”

    El proyecto presentado es totalmente experimental, lo ha desarrollado durante el presente curso en la materia de Proyecto de Investigación de 2º Bachillerato. 

    Mediante este proyecto se han aislado muestras procedentes de la piel de diferentes portadores para aislar e identificar diferentes cepas bacterianas del género Staphylococcus. Para ello, se realizaron siembras en diferentes medios de cultivo, tanto enriquecidos como diferenciales, pruebas bioquímicas y técnicas de observación microscópica con el fin de diferenciar la especie Staphylococcus aureus de otras especies del género. Mediante los antibiogramas y el posterior análisis de los resultados de los mismos, se ha podido comprobar la multirresistencia desarrollada por las bacterias del género Staphylococcus y el problema sanitario que ello supone. Con esta investigación, totalmente experimental, se ha confirmado que la resistencia bacteriana supone todo un reto para la Ciencia. 

    La comisión evaluadora de los premios felicitó a Andrea por el gran trabajo desarrollado y por la excelente presentación y defensa del mismo, además, destacó el valor añadido del proyecto al tratar un tema de gran interés actual, el problema de la multirresistencia bacteriana a los antibióticos. 

    El acto de clausura y entrega de los premios se celebró en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de Badajoz, contando con la presencia del Secretario General de Educación, el Decano de la Facultad de Ciencias, el Vicerrector de Investigación y el Presidente de Caja Rural de Extremadura. ç

    Como coordinadora del proyecto, ha sido un honor acompañar a nuestra alumna, Andrea Nevado Bustillo en el desarrollo del mismo. 

¡Enhorabuena Andrea! 

Toñi Caballero Gallardo

Departamento de Biología y Geología









No hay comentarios:

Publicar un comentario