lunes, 1 de noviembre de 2021

ROMANTICISMO

     ¿Para qué nos vale estudiar el Romanticismo?... Para ser unos románticos, pero unos románticos del XIX. No nos estamos refiriendo a pintar corazoncitos… No. 

    Estamos hablando de ser unos románticos en el siglo XXI pero con el espíritu y el sentir del escritor del siglo XIX.

    Los alumnos de 4ºESO A están aprendiendo muy bien las características de este movimiento artístico, cultural y creativo que arrancó en la Alemania de Goethe y en la Inglaterra de Lord Byron, de la mano de la práctica: leen el poema del Canto a Teresa de Espronceda y lo comparten libremente por su ciudad o sus pueblos. Desafiando lo esperado, lo razonable, lo prosaico… dejan huellas de ese amor tan desgarrado que el poeta extremeño dedicó a su Teresa Mancha. Y lo hacen recortando fragmentos de poema y pegándolo en el sitio menos esperado.

Esto es ser un romántico del siglo XIX en el siglo XXI:

    Evasión a otros lugares: ese gusto por los cementerios, la proyección de los sentimientos en la naturaleza, la intensidad de los sentimientos, la proyección de las emociones en la naturaleza, el individualismo, la originalidad, la libertad. Libertad de ser un romántico en esta sociedad nuestra tan utilitaria y pragmática.





No hay comentarios:

Publicar un comentario