Hoy se ha despedido de nosotros nuestra compañera Juana Yáñez, del Departamento de Lengua castellana y Literatura, y lo ha hecho con su habitual alegría y entusiasmo. A pesar de haber estado poco tiempo con nosotros, ha sido un miembro muy activo en la comunidad del IES Al-Qázeres: además de implicarse en el proceso ensañanza-aprendizaje de los alumnos en la ESO y Bachillerato, ha participado en el Club de Lectura, ha sido miembro activo del equipo de Biblioteca, ha estado en la puesta en marcha de la Radio del instituto, ha participado en "La noche del Al-Qázeres"... No puede haber implicación mayor.
César L. Nogales le ha dedicado unas emotivas palabras que compartimos aquí con vosotros:
"Nos dice Coro, que no ha podido estar con nosotros por cuestiones familiares, a quien deseamos la pronta mejora de su padre, que nos encarguemos nosotros de despedir a nuestra compañera Juana que por fin alcanza ahora la deseada jubilación.
Y sabemos qué hay que decir porque ella es una de las nuestras, compañera de nuestro departamento, compañera en el trabajo de la Biblioteca, pero compañera porque ha vivido lo mismo que muchos de nosotros.
Comenzó, como tantos, llevando en la mano currículos de centro en centro. Pasaba la mañana y la tarde en el Madrid de los años 80 y llegaba a casa cansada. Después llegaron las interinidades, casi lo más lejos: en Mallorca. Y luego por los pueblos de Extremadura, con maletas a cuestas, con su hija en los brazos, con las prisas de querer atender todo y a todos. Y luego los destinos, los provisionales, los definitivos, desde Guareña hasta llegar casi al final a Cáceres. Mil plantillas, mis maneras de trabajar, mil centros con alumnos distintos. Como tantos de nosotros, de nosotras.
En todos los centros se ha comprometido con el trabajo: sobre todo la animación a la lectura y el empeño, donde ha estado, de hacer una mejor biblioteca. Que los alumnos leyeran, que gozaran de los libros les ha hecho plantear mil tipos de actividades que los demás hemos aprendido a copiar. Y todavía ayer, cuando vio una actividad referida a la creación literaria, dijo”qué bonito”.
A Juana siempre le ha gustado su trabajo, le han gustado los alumnos, le ha gustado estar en contacto con la familia, a veces para contar lo mal que iban las cosas, pero otras para decir lo bien que podrían ir o que iban. Siempre tiene palabras de agrado para todos, pide ayuda muchas veces, pero al final somos nosotros los ayudados.
A principio de curso, cuando repartíamos las materias y los cursos, dijo: “Coged aquello que os parezca, que yo, como me voy a jubilar, daré lo que sobre”. Eso no lo hace todo el mundo. Es generosa. No le pidáis un limón porque os regalará una cesta.
Y ahora, merecidamente, se jubila, para no mirar el reloj cuando él quiere que lo miremos, para acudir a visitar a aquellos amigos que viven tan lejos. Para leer despacio libros que no se leen con prisa. Para sentarse en la chimenea y mirar el fuego. Para estar en pijama y para ponerse guapa. Para ponerse un gorro y si quiere el mundo por montera. Para buscar las gafas sin prisa y para encontrar lo que no perdió. Para cocinar toda una mañana, junto a una botella de vino. Para tomar un café a media tarde sin preocuparle el insomnio. Para dormir hasta que el día se hace noche.
Pero queremos que te jubiles para que cultives el recuerdo, y nuestros nombres, y los de tantos compañeros que te aprecian y quieren, aparezcan en tu memoria, y nos llames, y te rías de nosotros porque estamos corrigiendo con la lengua fuera, mientras tú tienes los pies metidos en la arena de una playa, o en un palangana, donde tú quieras.
Y que sepas que te envidiamos, y no sólo porque te jubiles. "
Si lo queréis escuchar, pinchad el siguiente enlace:
Testimonio gráfico:
Última reunión de Departamento:
Sala de Profesores:
¡MUCHAS FELICIDADES, JUANA!
¡DISFRUTA DE ESTA NUEVA ETAPA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario