Drama, lírica...¡acción!
Nuestros alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas (1º y 2º) han asistido el pasado 16 de octubre al espectáculo “Drama, lírica...acción” en las salas llenas de encanto que ofrecen el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y la Casa Museo Guayasamín. Muchos de los alumnos no conocían estas verdaderas joyas camufladas a orillas de arroyo del Marco porque, aunque están en un emplazamiento de tráfico intenso y a poco más de un kilómetro de nuestro centro, los jardines que les rodean hacen que parezca que has entrado en otro tiempo, en otro lugar, alejado del mundanal ruido.
La guía de los museos y la directora del mismo nos fueron llevando por las distintas salas que atesoran documentos, objetos y obras de arte de muchos de los cacereños más ilustres ( Publio Hurtado, los hermanos Berzosa, Javier García Téllez, Pérez Comendador...).
Hasta ahí es muy parecido a lo que encontramos en cualquier visita a un museo, pero en esta ocasión había algo muy especial, pues la Asociación Cultural La Voz Cantante nos deleitó con cuatro escenas dramatizadas (con texto de Miguel Murillo) que encuadraban piezas musicales relacionadas con el contenido de cada una de las salas. Así escuchamos a las cantantes Mariló Valsera, María Rodríguez y Sergio Fernández y al pianista Javier Álvarez que nos dejaron con el corazón en un puño con sus interpretaciones, pues la cercanía y maestría con la que cantaron produjeron un puñado de sensaciones difíciles de explicar con palabras.
Todo este tinglao es una idea original tanto de Miguel Murillo como de Nuria Luengo que nos acompañó aquella deliciosa mañana que pasamos en ambos museos.
¿Creéis que todo acaba aquí? Pues no, además nos han lanzado un reto que hemos aceptado: hacer una propuesta escénica que enmarque una pieza deliciosa de Henry Purcell y la presentemos al concurso que han convocado para todos los centros de secundaria y cuyo fallo será el próximo 20 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Así que ya estamos manos a la obra con el proyecto que nos está sirviendo para trabajar en equipo y reflexionar sobre lo poco que han cambiado algunas cosas desde tiempos inmemoriales. Pero ya no puedo contaros más porque nuestro guión aún está en proceso de ensamblaje, así que tendréis que esperar un poquito para que se desvele el secreto de nuestra visión de Come let us agree de Henry Purcell.
Algunos de nuestros alumnos han escrito unas palabras sobre la experiencia:
“Nunca había ido a la ópera y me quedé con ganas de más. Se me ponía la piel de gallina. Brutal lo que sentí.”
“Fue bastante impactante verles tan cerca con esas voces tan espectaculares. La actividad en sí estuvo genial. Muy enriquecedora. Gracias”
“Tienen unas voces preciosas y potentes, sentía como si el mundo se detuviese mientras cantaban. Gracias”
“Un proyecto con una idea muy original e interactiva. Las voces: de otro planeta. Gracias por seguir mostrando y dando visibilidad a la ópera. Muy buen trabajo”
“Me parece genial que den conocimiento de esta clase de música en una versión divertida y amena. Me lo pasé muy bien y volvería a ver los museos más detenidamente”
“Es una manera interactiva y educativa de ver un museo y apreciar la cultura desde otro punto de vista”
“Me ha resultado muy interesante este proyecto. Es algo fantástico que todo el mundo debería poder disfrutar. A mi parecer habéis conseguido sacar la ópera del contexto de los magnos teatros llenos de abrigos de visón y lámparas de araña de cristal. Me ha gustado mucho la canción de los Quintos para no olvidar nuestras raíces y nuestro pasado que es el Folklore Extremeño. En tres palabras: increíble, emocionante y bello. Gracias.”
Isabel Ródenas, Departamento de Música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario