lunes, 18 de junio de 2018

Las Sinsombrero. Exposición de carteles de alumnos de 4º de ESO

Cartel elaborado por L. Castillo 4º C

Estamos terminando, pero no por eso dejamos de trabajar y de proponer a nuestros alumnos actividades educativas interesantes. En estos días podéis visitar la Biblioteca para ver la exposición de trabajos murales que han realizado los alumnos de 4º de ESO de nuestro compañero Paco Morales y nuestra compañera en prácticas Laura Polo.
Esto es lo que nos cuenta Paco acerca de como surgió la idea de este trabajo:

 "A mis alumnos de 4º de ESO, de los grupos A/B/C, en la materia de Lengua castellana y Literatura, en el momento en que tratamos el tema de la Generación del 27, les sugerí poder realizar un trabajo de fin de curso para poder subir nota, cuyo tema era "las Sinsombrero", es decir,  las mujeres del 27 a las que "es justo devolverlas a la memoria que nunca tuvo que olvidarlas". Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja MalloMargarita MansoSalvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. "Nos apedrearon llamándonos de todo", relata la misma Mallo en unas grabaciones tras volver del exilio. 

Madrid fue la ciudad donde la gran mayoría de ellas residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular. Profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural y artístico de una España convulsa.

Sus aportaciones están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, aunque desarrollaron una actividad constante y destacada en campos tan variados como la escritura, la pintura, la escultura, la ilustración o la filosofía.

Este pequeño homenaje sirve para reconocer la labor de mujeres de tanta valía en el mundo de la cultura, y de este modo conseguimos acercarlas a nuestros alumnos. Expondremos en la Biblioteca una breve muestra de los mejores trabajos presentados". 

Muchas gracias, Paco y Laura, por vuestro trabajo. Y gracias a todos por vuestro interés.

Coro Carrillo 

F.J. Barquero 4º B

Cartel elaborado por S. Gil de Biedma 4ª A

L. Bonilla. 4º A

C, Nogales. 4º C

L. Bermejo Mateos. 4º A

A. Magariño 4ºA

M. Collado. 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario