martes, 6 de junio de 2017

Mis libros. Mi viaje. Chus Martín



De todos los libros que me acompañan en mi viaje he elegido los libros ilustrados.
Como tantos de nosotros, antes de aprender a leer,  escuchaba las historias que me contaban mi abuela o mis padres con las  imágenes que las ilustraban,  algunas de ellas se me han quedado grabadas, como La pequeña cerillera y el Soldadito de plomo de Andersen,  El príncipe feliz de Oscar Wilde,  o Piel de Asno de Perrault, eran tan dramáticos y extraños que intentaba descifrarlos a través de las ilustraciones porque no los acababa de entender.

Mujercitas  y Las aventuras de los cinco  o los libros de Julio Verne  fueron el segundo escalón. Las ilustraciones de Mujercitas  o  de 20.000 leguas de viaje submarino  me hipnotizaban, podía recrear las escenas a la perfección y todo parecía más real.

Y  también llegaron los cómics:  Mortadelo y Filemón,   Asterix ,  Esther y su mundo, Mafalda...
Y ya nunca me aparté de la preferencia de los libros ilustrados, sigo persiguiendo las ediciones ilustradas que se publican de mis libros favoritos y siempre que puedo, las compro.
A los largo de los años he ido sumando nuevos ejemplares. Mis amigos, que saben de ni afición, me han ayudado  regalándome  obras como La Divina Comedia ilustrada por  Miguel Barceló, Las flores del mal de Baudelaire ilustrado por Louis Joos o la recientemente editada Frida de Benjamin Lacombe.

En mi biblioteca personal los libros ilustrados tienen un lugar privilegiado, y en la biblioteca del Al-Qázeres también. Desde hace unos ocho años colaboro con mucho entusiasmo  en la adquisición de fondos  de libros ilustrados y de cómic  que tratamos de difundir entre los lectores y artistas de este centro, invitando a otra lectura diferente a través de las imágenes
Algunos  de mis favoritos son Persépolis de Marjane Satrapi,  Nela, la adaptación de Marianela de Galdós ilustrada por Rayco Pulido o la Reciente Frida Khalo, una biografía, ilustrada por Maria Hesse.


Mención aparte merece el libro de Chema Madoz que incluyo en este "viaje", porque la fotografía como narración poética de su obra que me sedujo cuando lo conocí y me ha llevado varias horas de atenta lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario