jueves, 16 de abril de 2015

Sesión del Club de Lectura IES Al-Qázeres del mes de abril: "La mujer justa", de Sandor Marai.

El pasado martes, 14 de abril, celebramos una sesión de nuestro club de lectura para charlar sobre la famosa novela de Sandor Marai "La mujer justa" y tuvimos la suerte de contar con la presencia de un nuevo miembro del club, profesor de nuestro centro, Javir Méndez, que era la primera vez que podía asistir a una sesión y que se brindó a realizar las tareas de moderador esa tarde, debido a su gran conocimiento de la obra de Marai y , en concreto, debido a su amor por esta novela.


Una vez más hemos tenido la ocasión de disfrutar de este club de lectura que es, en mi opinión, una de las actividades más placenteras y gratificantes de las que realizamos dentro de nuestro Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información. Da gusto emplear el tiempo en compartir con compañeros y ya amigos la propia experiencia lectora. Y, para terminar, no me resisto a dejaros aquí dos de las citas del final de la novela en las que el personaje de Lazar reflexiona sobre el concepto de CULTURA:
“Porque la cultura se está acabando y, con ella, todo lo que la forma. Las aceitunas solo eran una mínima parte del sabor de la cultura, pero junto a otros muchos pequeños sabores, maravillas y portentos contribuían a formar el asombroso aroma de ese guiso fantástico que llamamos cultura. Y ahora todo eso se está muriendo (…). Se muere aunque las piezas sueltas sobrevivan. Es posible que en un futuro vendan aceitunas rellenas de tomate en algún lado. Pero se habrá extinguido el grupo de los seres humanos que tenían conciencia de una cultura. La gente solo tendrá conocimientos y no es lo mismo. Sepa que la cultura es experiencia. (…). Una experiencia constante, como la luz del sol. Los conocimientos solo son una carga. (…). Por eso me alegro de que usted al menos haya probado esas aceitunas” (pp. 379-380).


"La cultura es cuando una persona o un pueblo se colma de una alegría inmensa y discuten en la plaza del mercado sobre lo que es bello o lo que es correcto" (p. 413).


No hay comentarios:

Publicar un comentario