viernes, 7 de noviembre de 2014

NOVEDADES DE OTOÑO: EL BALCÓN EN INVIERNO, DE LUIS LANDERO

Este otoño nos ha traído el regalo de poder leer y emocionarnos con la  última novela de Luis Landero, a caballo entre la ficción y la autobiografía. Algo de esto nos aclaró él mismo en la presentación de su libro, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Cáceres el pasado mes de octubre: el contenido es autobiográfico, nos dijo el autor, pero el tratamiento es absolutamente novelesco.
 
En ese acto estuvo presente también nuestra querida amiga y escritora Pilar Galán, quien publicó ayer en su columna de los Jueves Sociales este artículo sobre la novela de Luis Landero. Os lo ofrecemos aquí para que los disfrutéis por si todavía no lo habéis leído y esperamos que os animéis así también a leer El balcón en invierno:
"No pasa nada en el nuevo libro de Luis Landero. No pasa nada, salvo su infancia, la adolescencia, la muerte de su padre, la relación con su madre, la emigración vista desde otro lado del espejo, la vida. No hay aventuras salvajes, ni relaciones de amor desesperado, todo es cotidiano. El campo, la diferencia con el pueblo, las academias nocturnas. Las conversaciones al calor de la lumbre, los afanes diarios de los padres para cumplir sus sueños sobre los hijos. La lucha de estos contra los sueños impuestos. El trabajo de oficina, el camino de los que llegan siempre tarde, los inventos de quienes buscan hacer fácil lo difícil. La lucha entre la inclinación al ocio y la vocación literaria. La lectura, internet y sus senderos, el niño que inventa frente al viejo que busca palabras no usadas para recrear lo inventado. La sensación de que la vida siempre está en otra parte, en el bar donde consumen las horas los habitantes del barrio, en la parada de autobús, en las aceras. La certeza posterior de que no existe otro sitio para el escritor que la mesa donde espera la página en blanco. Las dudas. La inseguridad de que se pueda montar una existencia sobre un equívoco. El hartazgo de la ficción. El elogio de la mentira hecho por un niño con fama de mentiroso, que inventa para agradar, para no defraudar las expectativas de quienes ven en él un futuro hombre de provecho. No busquen sombras, tramas negras, intrigas. Solo memoria, para que nada se pierda, la aspiración de todo aquel que escribe. Así es la vida, así ha sido siempre y está bien que así sea. Ese es el misterio. Lean este libro y sabrán de qué hablo. Y no hay más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario