domingo, 30 de noviembre de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


 Este mes recomendamos la lectura de Los Juegos del Hambre,una trilogía escrita por Suzanne Collins, una escritora estadounidense. Es una novela que se inscribe en los géneros de aventura y ciencia ficción.

La novela está narrada en primera persona y su protagonista es Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación surgida tras una debacle mundial y que ocupa lo que en un tiempo anterior fue América del Norte. Panem está formado por un estado dominante, llamado“Capitolio”, y trece distritos que  malviven subyugados por el mismo  al que surten de todo lo necesario para vivir a cambio de protección.
El nombre de la trilogía alude a los juegos que se celebran anualmente, en los que un chico y una chica de cada distrito luchan hasta la muerte entre ellos mientras todo  se retransmite por televisión.  Los juegos son un castigo para los distritos,  una demostración de la autoridad del Capitolio, y una advertencia ante posibles levantamientos contra su poder. El pretexto para su conmemoración  lo encontramos cien años antes, cuando los Distritos iniciaron una rebelión contra el Capitolio cuyo resultado fue la aniquilación total del Distrito 13 y la realización de esta competición  como represalia.



La lectura del libro es adictiva y emocionante, no en vano se han vendido 20 millones de copias de la serie.  Dedicada a un público adolescente, la autora dice que la idea de escribir el libro le surgió al estar zapeando por los canales de televisión , donde se encontró con un documental sobre la guerra de Iraq y a continuación un reality show. Asociar ambos conceptos le resultó una idea inquietante y le sirvió para desarrollar la trilogía.




Además de programas de televisión, Suzanne Collins ha manifestado que tras Los Juegos del Hambre  se halla su fascinación por el mundo grecolatino. Efectivamente, la historia de Katniss es una revisión actualizada del mito de Teseo, héroe ateniense que se ofrece voluntario para acudir a la cita anual que su ciudad, Atenas, tenía con Creta, ya que cada año, las regiones dominadas por el rey Minos tenían que entregar siete muchachos y siete doncellas como tributo por la protección de la ciudad. Los propios juegos son una equivalencia de las competiciones de gladiadores romanos. El nombre del recinto de los juegos “La Arena”, el del estado opresor “Capitolio” e incluso el nombre de algunos personajes: César, Séneca, Plutarch, Cato, Claudio, Cástor, Pollux, Créssida  son un homenaje a la antigüedad clásica. Si hablamos de la puesta en escena : el desfile triunfal de los tributos, las bigas que los transportan, la estética que envuelve al líder , el anfiteatro virtual donde se desarrollan las luchas, el nombre del nuevo país “Panem” , pan en latín, una paradoja,  de hecho, ya que allí todos se mueren de hambre, salvo los que viven en el Capitolio.  Todas estas reminiscencias a la antigüedad clásica ayudan a envolver la trilogía en un halo de heroicidad  y civismo.




Inspirarse en la antigüedad clásica para legitimar un régimen tiránico no es nada nuevo. No tenemos más que volver la vista al s. XX para darnos cuenta del uso que hicieron de los símbolos, del saludo y de la estética de la antigua Roma los totalitarismos del siglo pasado. Pero no está nada mal que nuestros jóvenes vayan desarrollando una conciencia crítica leyendo libros entretenidos como estos.
En fin, sin olvidar a  George Orwell o a Blade Runner podemos encontrar numerosas fuentes que han sido utilizadas para escribir la trilogía y realizar las cintas.
Los temas de la película: la rebeldía frente a los totalitarismos, la lucha por la supervivencia y la independencia personal han servido de modelo a muchos jóvenes que se han visto reflejados en su heroína, una muchacha normal, sin poderes mágicos, sin especiales habilidades sociales, superada por las circunstancias, que se convierte en el símbolo de una rebelión.
El perfil de Katniss, su fragilidad y su valor, han servido de inspiración para muchos adolescentes que han encontrado en la lectura de los libros un refugio donde buscar su identidad y una fuente de inspiración para su autonomía individual.  Sirva como anécdota  lo que ha sucedido en Tailandia, donde el gobierno militar ha prohibido la exhibición de las películas porque los jóvenes usaban  el saludo de los rebeldes de los distritos como protesta y rechazo contra el último golpe de estado.

Este poder de provocación no conviene menospreciarlo, aunque se trate de una simple novela-película juvenil.

Para el lector adulto, si quieres profundizar sobre cómo ha sido tratado el tema de la utilización de los medios de comunicación para dominar a la masa también puedes leer y/o ver:

  • 1984 de  George Orwell
  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley
  • V de Vendetta, de Alan Moore, cómic adaptado al cine en el 2006 con el mismo nombre.
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, y su adaptación al cine:
  • Blade Runner de Ridley Scott, 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario