lunes, 31 de marzo de 2014

ENCUENTRO LITERARIO CON MANUEL LÓPEZ GALLEGO

      Hoy hemos disfrutado en nuestro centro de un encuentro literario con el escritor extremeño Manuel López Gallego, autor entre otros libros de El naufragio, la novela que nuestros alumnos de 1º de ESO han leído y trabajado en clase de Lengua castellana y Literatura.



Manuel López Gallego nació hace 53 años en Camelle, un pueblo de La Coruña en el que apenas vivió un año. De ahí, su familia regresó pronto a Extremadura, pasando buena parte de su infancia y juventud en Villanueva de la Serena. Actualmente, reside en Villafranca de los Barros y es profesor de Lengua y Literatura en el IES “Arroyo Harnina” de Almendralejo.
    Su trayectoria literaria comenzó en 1996 cuando obtuvo el Premio de la Asociación de la Prensa de Badajoz con La puerta del palacio. Luego, publicó El equilibrista y, más tarde, un libro de viajes, Estaciones del sur.
    El alma del bosque es su primera novela pensada para el público juvenil. Se alzó recientemente con la X Edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Leer es vivir de ámbito nacional y que convoca la Editorial Everest.  Recientemente, ha recibido un nuevo premio, el IV Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil por su última novela La manzana de Marco Polo, publicada también por la editorial Everest.
     Pero, como decimos, la novela de Manuel López Gallego que nosotros hemos leído y trabajado en clase es El naufragio, publicada por la editorial Algar. Es una novela de aprendizaje, contada en primera persona, en la que el joven protagonista, Daniel, va dejando constancia de sus vivencias, su aprendizaje, la superación de dificultades, las relaciones humanas, tanto familiares como entre iguales. Los críticos han destacado que Manuel López Gallego escribe con sencillez y agilidad esta bonita historia que te va atrapando conforme avanzas en su lectura y anhelas continuar hasta desentrañar el final de relato, que no es otro que la continuidad de la vida, de la formación de Daniel, que nunca olvidará este periodo de tiempo vivido entre la realidad del pueblo y la fantasía de unos versos y un barco donde desarrolla su imaginación.







 Terminamos el encuentro con la firma de libros por parte del autor y, como podéis ver en la foto anterior, nosotros le regalamos a nuestro novelista una acuarela realizada por una compañera de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas, Irene Lee Jiménez, quien se inspiró en el poema de Pablo Neruda "Oda al mar" para llevar a cabo su cuadro. Así, Manuel López Gallego se lleva un recuerdo muy "marino", igual que su historia, de este día en el que hemos reflexionado sobre el proceso de la escritura y hemos disfrutado conociendo de cerca a un escritor.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario