lunes, 7 de octubre de 2013

LA NOVELA QUE VIENE: OTOÑO DE 2013


Tras el paréntesis veraniego, vuelvo a estar con vosotros para contaros las novedades más importantes que aparecerán en este próximo otoño, como todos sabéis, antesala de la gozosa fiesta de la Navidad...
No puedo comenzar el comentario de las obras que están o ya estarán, ¿o no estarán? en las librerías o en las bibliotecas públicas (con la modernidad neoliberal se ha perdido la noción de estas última de depositarias de la cultura porque no estamos para dispendios ¿....?) sin hacer una referencia a una obra que me ha causado una grata impresión. Es una novela que cultiva las sensaciones y que al lector que busca una trama definida posiblemente no le llegue al corazón. Pero gustos son gustos. Y todos respetables. Se trata de la novela Aromas (Salamandra), autor de una extraordinaria e inolvidable novela cuyo título es La nieta del señor Linh. Aromas es una novela gozosa y lírica, exquisita para los sentidos, repleta de olores y de instantes de la plenitud que nos regala la existencia.
No puedo dejar de hacer referencia tampoco a la literatura de mujeres, tan importante como desgraciadamente desconocido. Una editorial cuyo nombre hace honor a su interés “Rara Avis”, ha desempolvado un libro demoledor de Margaret Drabble, cuyo título es La piedra de moler, que hace referencia a la liberación sexual “en el Londres de los swinging 60”. Junto a ella destaca otra de Bárbara Comyns cuyo título es Y las cucharillas eran de Woolhworths.
Y ahora vayamos con lo mejor que nos depara el melancólico otoño. Desgraciadamente no hay en este grupo de novelas obras tan interesante y dura como la de Chirbes, En la orilla, todo un canto al pesimismo de la modernidad, o a la del extremeño Jesús Carrasco Intemperie, tan lírica como profunda y original. ¿Tal vez se les agota a los escritores españoles el genio literario?
Los autores españoles no copan en modo alguno el mercado libresco. No obstante algunos casos aislados y de diferente tono aparecen en este otoño melancólico. Isaac Rosa publica otra obra contra el sistema La habitación oscura (Seix Barral), Eduardo Menducutti Otra vida para vivirla contigo, Manuel Gutiérrez Aragón Cuando el frío llegue al corazón y José María Guelbenzu Una historia violenta. Julia Navarro seguirá en su carrera de superventas con Dispara, yo ya estoy muerta Plaza & Janés.
Baste decir que entre las novedades más importantese en lengua española están los nombres de los creadores que escriben desde más allá del Atlántico. Es el caso de Mario Vargas Llosa, con El héroe discreto (Alfaguara), de Ricardo Piglia, con El camino de Ida (Anagrama), de Jorge Edwards, con El descubrimiento de la palabra (Lumen), de Leonardo Padura, con Herejes (Tusquet) y de Juan Gabriel Vásquez, con Las reputaciones (Alfaguara).
Pero el mayor despliegue narrativo nos llega del extranjero. Destaca en este grupo una novela que está llama a ser un best-seller entre los espíritus menos aguerridos literariamente. Se trata del Diario de Lena, una novela publicada por Ediciones B, que remite ineludiblemente al tan manido Diario de Ana Frank.
Junto a los autores de siempre encontramos algunas novedades que cabe reseñar en estas líneas. De Natsume Soseki se recupera Luz y oscuridad y de Stanislaw Lem Máscara, ambas en Impedimenta. Haruki Murakami vuelve a la carga con Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets), J. M. Coetzee despliega su prosa en La infancia de Jesús, volvemos a leer al mejor Richard Ford en Canadá, a Ian McEwan en Operación Dulce y a Jean Echenoz en 14, todos en Anagrama. Don De Lillo, que prometió no volver a escribir más, publica La Calle Great Jones, en Seix Barral, y Cormac McCarthy El mensajero en Mondadori.
Otros nombres importantes que integran esta lista con los de Nadine Gordimer con Mejor hoy que mañana, (Acantilado), Orhan Pamuk, con Cevedet bey e hijos, Peter Handke, con La noche de Morava, ( Alianza), Mark Z. Dainelewski con La casa de hojas (Alpha Decay y Pálido fuego), John le Carré, con Una verdad delicada y Henning Mankell con Huesos en el jardín.

DAVID NARGANES ROBAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario