martes, 22 de noviembre de 2011

EL POEMA DEL MES: NOVIEMBRE DE 2011


Este mes no proponemos un poema sino dos, pertenecientes ambos a la poeta extremeña Irene Sánchez Carrón. El pasado jueves 17 algunos algunos alumnos de 2º de bachillerato de nuestro centro tuvieron un encuentro literario con ella y pudieron disfrutar de primera mano la lectura de sus poemas, así como charlar y compartir las impresiones que su lectura les había causado. Presentamos aquí dos textos pertenecientes a sus dos últimos poemarios. Que los disfrutéis.

AMANECER


Mientras duermes te miro.

Me recuerdas

el frío de las fuentes en los labios,

el prado debajo de la espalda,

la indescifrable danza de las nubes,

el dulce sabor de diminutos dedos en la masa,

la tierra en las uñas,

los pies mojados en los charcos,

los bolsillos repletos.


Contigo junto a mí

los días recobran la suave textura de la cera

y repiten mil veces el amanecer.

Contigo junto a mí

veo pasar de largo la tristeza.

Irene Sánchez Carrón, Escenas principales de un actor secundario (2000).

NINGÚN MENSAJE NUEVO

Porque te robaré hasta el alma, te enseñaré a bailar…

Bebe

Los días que no vienes

compruebo los mensajes,

ningún mensaje nuevo,

revuelvo los cajones,

me voy de un lado a otro,

esta casa parece

un teatro vacío,

libros en los estantes,

poemas archivados,

oscuridad, silencio,

manos en los bolsillos,

compruebo los mensajes,

ningún mensaje nuevo,

me asomo a la ventana,

esta ciudad es como

tantas otras ciudades,

las mismas avenidas,

lugares que se copian

en blanco y negro el tedio,

compruebo los mensajes,

ningún mensaje nuevo,

escucho las canciones

que me hiciste aprender,

de pronto estoy bailando,

río y subo el volumen,

sobre las caderas se mueve mi falda…

abro el cuaderno,

escribo,

me asomo a la ventana

y grito mi mensaje:

nunca sabré de qué sales huyendo

los días que no vienes.

Irene Sánchez Carrón, Ningún mensaje nuevo (2008).

EL POEMA DEL MES: NOVIEMBRE DE 2011.

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA LECTURA. BIBLIOTECA.

IES “AL-QÁZERES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario