miércoles, 15 de junio de 2022

Alumnos de Cultura Clásica del IES Al-Qázeres visitan Mérida


En esta entrada al blog de la Biblioteca del IES Al-Qázeres, se recogen los textos y las impresiones que los alumnos de Cultura Clásica de 3º y 4º de ESO han realizado tras las visita a la ciudad de Mérida.
Bonae narrationes!
Gratias agimus vobis, carissimi discipuli!

    El día 26 de mayo, los alumnos y alumnas de Cultura Clásica de 3º y 4º de la ESO C cogimos el autobús en dirección a Mérida con el propósito de pasar la mañana disfrutando de  la ciudad. Nada más llegar, nos dirigimos al anfiteatro y al teatro romanos, donde una guía nos enseñó el lugar y nos explicó la historia de estos impresionantes monumentos. Una vez terminada la visita, entramos al Museo Romano de Mérida para echar un vistazo a su gran cantidad de piezas expuestas mientras escuchábamos las explicaciones de nuestras profesoras de Cultura Clásica. Cuando abandonamos el museo, tuvimos un poco de tiempo libre para dar una vuelta por la ciudad hasta la hora de regreso. Ya de camino a Cáceres, aunque nos encontrábamos un tanto cansados por el día vivido, también estábamos muy contentos de poder haber disfrutado de una excursión tan interesante y entretenida. 

Texto escrito por Diana García Fidalgo, alumna de 4º ESOC

Los alumnos de 3º ESOC de Cultura Clásica han escrito sus impresiones y han hablado de las piezas del Museo Nacional de Arte Romano que más le han gustado.

Paula Bote: 

Me impresionaron mucho los mosaicos y el detalle con el que estaban hechos: cada pieza es una piedra que tiene ese color natural, se llaman tesselae . A pesar del calor, pudimos disfrutar de la belleza del teatro y el anfiteatro. La pieza del Museo que más me gustó fue el mosaico del Rapto de Europa .


Agustín Cortés:
Me sorprendió  descubrir que el teatro es mucho más grande de lo que yo me imaginaba, por las imágenes que había visto. El teatro resulta más impresionante que el anfiteatro, cuya conservación es peor, sin embargo  a los romanos lo que más le gustaban eran los espectáculos en el anfiteatro, como las luchas de gladiadores, las venationes y las naumaquias. La pieza que más me impresionó en el Museo fue el clípeo de Júpiter bajo la advocación de Ammón.


Víctor Criado: 

Me gustaron las esculturas y ver cómo representaban a sus dioses y emperadores. Aunque hicimos una visita guiada por el teatro y el anfiteatro, creo que prefiero pasear tranquilamente por los restos romanos, parándome libremente donde quisiera para poder disfrutarlo a mi ritmo. Las piezas del museo que más me gustaron fueron las lápidas romanas, porque hemos aprendido a traducirlas durante este curso y me gustó ver físicamente las cosas sobre las que hemos trabajado.


David Palacios: Tal vez suene extraño que diga que  me hechizó  el Museo Nacional de Arte Romano, pero así lo siento. Y, dentro del museo, una de las piezas que más me impresionó fue la colección de monedas romanas, ya que estaban muy bien conservadas. 

Alejandro García: 
Me sorprendieron las proporciones del teatro, esas columnas, los pilares, todo el trabajo de los arquitectos y arqueólogos a la hora de reconstruirlo. Saber que conserva el uso original del pasado es genial. Aunque el día fue caluroso, pero no fue nada que una botella de agua no pudiera solucionar. En la visita al Museo Nacional de Arte Romano hubo una pieza en específico que me llamó la atención, fue el relieve de un árbol de la vida con una serpiente en la base del mismo.

Nieves Canales:

La visita fue muy interesante, es un sitio extraordinario y lleno de historia. El teatro y el anfiteatro son tan impresionantes que estar allí  te traslada a lo que se vivió allí muchos años. Merece la pena coger la visita guiada, lo explica todo muy bien. Mis compañeros ya han hablado del calor que pasamos, pero el azul del cielo era espectacular y enmarcaba de maravilla las ruinas romanas. La pieza que yo destacaría del museo sería la del árbol de la vida que representa un árbol con pájaros en las ramas y en la base enroscada una serpiente, está muy bien conservada y tiene muchos detalles. 

Clara Díaz:

Lo que más me gustó fue el teatro, cómo se conserva y cómo todos hacen por cuidar algo que es parte de nuestra historia y aunque esté en algunos sitios restaurado, hace que sientas que vuelves a esa época donde se juntaban los romanos para ver obras de teatro. La visita del recinto arqueológico fue guiada y la guía tenía un humor que ni yo ni mis compañeros entendimos. Tal vez era porque íbamos junto a un grupo muy numeroso del INSERSO y el choque generacional jugó en nuestra contra. La pieza que más llamó mi atención fue el Mosaico de los Aurigas.

Enlace al álbum de fotos de Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario