lunes, 23 de noviembre de 2020

SEGUNDO PREMIO “ INVESTIGAR EN CIENCIAS” DE LA UEX POR “ EL ECOSISTEMA OCULTO DE NUESTROS MÓVILES

    Durante el curso 2019/2020, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, continuando con su estrategia de promoción de la Ciencia en niveles educativos no universitarios, convocó la décima edición de los Premios “ Investigar en Ciencias” con el objetivo fundamental de fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria en diferentes campos de la Ciencia.

     El grupo de alumnos de Cultura Científica de 4º ESO, constituido por los alumnos: Juan Diego Fernández Agúndez, Andrea Nevado Bustillo, Lucía Domínguez De Toro, Nuría Largo Román, Juan Francisco Nevado Mellado y Raquel Montaña Borrego, animados por su profesora Toñi Caballero, decidieron ponerse a investigar para descubrir qué  microorganismos esconden nuestros móviles y presentaron su investigación a los Premios “ Investigar en Ciencias”.


     La llegada de la pandemia y el confinamiento posterior impidieron la celebración de forma presencial de la fase final de esta edición. Se celebró finalmente el 6 de noviembre de 2020.

     El trabajo experimental desarrollado se encuadra en el área de Microbiología y les ha permitido conocer la variedad de microorganismos que habitan en nuestros móviles, comprobando que los principales habitantes de los mismos son bacterias aunque también hay  presencia de hongos. 

    Han podido identificar los diferentes géneros y especies bacterianas más frecuentes en nuestros dispositivos móviles, aportando información sobre cómo se produce el crecimiento bacteriano con respecto al tiempo y sobre los factores que afectan al mismo, descubriendo qué zonas de la superficie del móvil concentran mayor número de microorganismos y qué especies concretas de bacterias habitan en nuestros móviles.


 

    Juan Diego Fernández, Lucía Domínguez y Andrea Nevado, que cursan actualmente 1º Bachillerato, realizaron la exposición y defensa del trabajo de investigación de forma telemática frente a la Comisión Científica del área de Biología de la UEX, parte de dicha exposición se en inglés.


 

    La comisión ha valorado positivamente aspectos como la originalidad, dificultad metodológica, aspectos científicos, calidad lingüística, presentación y defensa del proyecto.

     Tras la deliberación final de la Comisión, fueron felicitados por la brillante exposición y defensa oral del mismo, destacando la complejidad del trabajo realizado y concediéndoles el Segundo Premio “ Investigar en Ciencias” al trabajo denominado  “El Ecosistema oculto de nuestros móviles” dirigido por su profesora Toñi Caballero Gallardo.

¡Enhorabuena por el excelente trabajo de investigación  realizado!





 

6 comentarios: