martes, 3 de noviembre de 2020

COMPARTIENDO CON MAMADOU DIA Y CON HA HA TAY: CAMBIANDO MIRADAS

 ARTÍCULO DE ANA AMIGO

     En la última semana de octubre recibimos en el IES Al-Qázeres una visita preparada y esperada desde el mes de abril, en esa primavera que desapareció fruto de la distopía que vivimos desde principios de 2020.

    En abril íbamos a recibir a un pequeño grupo de estudiantes y voluntarios senegaleses, que colaboran en la ONG Ha Ha Tay, de Gandiol, al norte de Senegal, junto con el fundador de la asociación, Mamadou Dia. Esta visita estaba encuadrada dentro del proyecto “Cambiando Miradas” que desarrollamos desde hace dos años en nuestro centro, y que propicia un intercambio cultural y humano entre dos comunidades, lejos de los estereotipos y prejuicios que pueblan nuestro imaginario sobre África y las personas que la habitan.

    ¿Con qué finalidad? Principalmente dar a conocer a nuestra comunidad educativa que otro mundo es posible y que el cambio social necesario para mejorar la convivencia está en nosotros mismos.

     Con estas premisas afrontamos con ilusión la posibilidad de hacer realidad una parte de esta visita frustrada: Mamadou estaba en España y decidimos aprovechar para realizar algunas de las actividades programadas para abril: su participación en el Seminario Radiofónico “Yo coopero, yo glocal” organizado para 2º de Integración Social y Promoción de la Igualdad de Género por las ONGDs Soguiba y Paz con Dignidad; la visita a nuestro alumnado (en concreto tuvimos que acotar a 4º ESO y 1º de los ciclos SSC por la pandemia); un encuentro literario en torno a su libro 3052: Persiguiendo un sueño ;  un encuentro con la AMPA Maltravieso… Todas estas actividades han contribuido a generar y consolidar un interés por la figura personal de Mamadou Día y por el trabajo para el desarrollo de su comunidad que realizan en Ha Ha Tay.

    

    Esta experiencia de trabajo en Senegal parte de la publicación y el éxito en 2013 de su libro, que narra su experiencia y reflexiones en torno al viaje de ida en cayuco, y de vuelta en avión, buscando un futuro mejor, a una Europa que no ofrece a los migrantes nada más que soledad, dificultades, segregación y la sensación de ser siempre un extranjero.

    Mamadou decide continuar su camino en su lugar de origen, regresar para construir un futuro mejor en Gandiol, apoyar a los jóvenes para que se planteen su futuro en su tierra, y buscar vías legales para los que quieran ir a Europa.

    Para aquellas personas que queráis conocer esta trayectoria vital de Mamadou, que genera acciones positivas aquí y allí, y nos reconcilia con la fuerza del ser humano en este mundo deshumanizado en el que vivimos, os invito a leer 3052 persiguiendo un sueño o A las 15.00 su segundo libro. Y una primicia: está preparando un tercero sobre la experiencia de Desarrollo comunitario en Gandiol, a través de la participación de la comunidad en la asociación Ha Ha Tay.

     Continuamos en esta relación de amistad, de intercambio entre iguales y de transformación social. Mientras dure la emergencia sanitaria lo haremos de modo virtual. Cuando sea posible, reanudaremos el plan de intercambio presencial que sin duda nos enriquecerá a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario