domingo, 13 de mayo de 2018

EL FUTURO. DISTOPÍAS EN EL CÓMIC

La actividad se ha realizado con el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas en la asignatura de cultura audiovisual I.
Profesora; Mª Jesús Martín García
RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:
Los elementos expresivos y usos de la imagen fija  y la narración mediante imágenes fijas y el guión en la historieta son contenidos de la materia de Cultura Audiovisual I de 1º de Bachillerato de Artes.
Elegimos el cómic como lenguaje para trabajar estos contenidos porque es más cercano al alumnado del Bachillerato de artes, ya que suele presentar una facilidad para la representación gráfico-plástica.
Además el Departamento de lengua y literatura ha colaborado diseñando una actividad extraescolar que incluyó una exposición que amplió conocimiento y referencias sobre cómic y tebeo español. Los alumnos visitaron la exposición Historias del TBO 1917-1977.
Con todos estos elementos y el PLEA de fondo hemos diseñado una actividad que además fomente el uso de la Biblioteca del centro como herramienta documental.
El objetivo es el fomento de la lectura a través del cómic. Para ello se ha realizado una investigación, lectura y reseñas bibliográficas de diferentes cómics.
Los temas políticos  y en concreto el futuro distópico es un  tema muy habitual en el cómic por lo que nos ha sido relativamente fácil encontrar ejemplares en la biblioteca del centro para documentar y conocer otras formas de leer expresarse en este lenguaje.
Mediante diversas actividades de lectura y comentario se fue perfilando la idea de una historia que quedase plasmada en un cómic individual.
PRODUCTO FINAL
Todos los alumnos del curso han creado un cómic en el que recogen elementos de una distopía y además reflejan una postura crítica ante ella.
Los pasos a seguir han sido:
  1. Idear y redactar el guión.
  2. Creación de los personajes con sus características físicas y psicológicas.
  3. Realización un story board del guión.
  4. Creación de un cómic de entre 4 y 8 páginas.


HUGO DÍAZ GONZÁLEZ



YAGO PEÑA DÍAZ










Otros materiales utilizados para trabajar este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario