miércoles, 19 de abril de 2017

Mis libros, mi viaje. Juan Barriga



“Aprendiz de todo, maestro de nada”, ya lo decía mi abuela. Mis intereses siempre han sido muy variados ( la literatura, las lenguas, el arte, la enseñanza, la política, los viajes), y para todos ellos siempre he encontrado en los libros una guía que me ha ayudado a viajar, de manera física o mental.
Antes de visitar una ciudad, siempre me ha gustado leer novelas cuya trama se desarrolle allí, y me paseo por las calles esperando que, de un momento a otro, salga Coconas de la taberna de L’Arbre Sec, en Los Tres Mosqueteros, o me encuentre al doblar una esquina de la Gran Manzana con Holden Caulfield. Esos viajes los disfruto dos veces. Unas de las grandes emociones de mi vida fue visitar la celda de Edmundo Dantés en la isla de If, en Marsella.
Luego vinieron los clásicos por antonomasia, que, además del viaje en el espacio y en el tiempo, me proporcionan un viaje a la esencia del ser humano, a lo que no cambia, a lo que nos define. Quizá sea esa esencia también la que encuentro en el arte, moderno y antiguo, que me interpela, me hace reflexionar y disfrutar de la vida.
Esa vida que he intentado comprender mejor sabiendo cómo nos organizamos, de ahí la política, pero en la que no falta nunca la novela gráfica: me dejo guiar por el Corto y él me lleva a todo lo que me hace viajar.

1 comentario:

  1. Sería curioso entrelazar los libros del viaje de cada uno. Contigo comparto dos 😉
    ¿Os he dicho ya que me encanta este proyecto?

    ResponderEliminar