domingo, 18 de octubre de 2015

EN OCTUBRE, LOS LECTORES RECOMIENDAN... "LA LLUVIA", DE JORGE LUIS BORGES.

Iniciamos nuevo curso, nueva estación y nuevo programa de lectura. ¿Os acordáis de "El poema del mes" del curso pasado? Este curso vamos a darle un pequeño giro abriéndolo a otros géneros literarios, a otros tipos de textos que cualquier miembro de nuestra comunidad educativa quiera recomendarnos por las razones que sea. Intentaremos que en este "LOS LECTORES RECOMIENDAN" participen miembros de todos los departamentos, de manera que compartamos esos textos, esos fragmentos que han sido importantes para nosotros o que valoramos de una manera especial.
Pero, como me ha tocado empezar a mí, yo no abandono la poesía. Estoy sentada esta mañana de domingo frente a mi ordenador. Si alzo la mirada, veo los cristales mojados de mi ventana y la silueta brumosa de la montaña... y no puedo olvidar este soneto maravilloso de Borges. Os recomiendo que lo leáis y que lo escuchéis cantado por Miguel Poveda con música de Pedro Guerra. A mí me emociona escucharlo, me da calambre. El otoño tiene estas cosas.... Espero que lo disfrutéis.





Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto.


                                                                    Jorge Luis Borges

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir ese "pellizco". En agradecimiento yo también quiero compartir una canción de Serrat en la que se conjugan la lluvia y las reminiscencias literarias, "Una balada de otoño":
    https://www.youtube.com/watch?v=HE3ld86Oh7U

    ResponderEliminar