viernes, 13 de marzo de 2015

Nuestro compañero César Nogales presenta la última novela de Eugenio Fuentes: Mistralia.

Ayer, jueves 12, nuestro compañero del Departamento de Lengua César Nogales presentó en el salón de actos del CEPA de Cáceres la última novela de Eugenio Fuentes (Montehermoso, Cáceres, 1958), Mistralia (editorial Tusquets), una entrega más, la sexta, de la serie protagonizada por el detective Ricardo Cupido. 
Como siempre que se involucra en una empresa de estas características, César Nogales demostró su exhaustiva lectura de la materia de la que le toca hablar, así como su conocimiento del resto de los títulos que integran este tipo de novelas agrupadas bajo la etiqueta de "novela negra" o "policiaca", no solo de Eugenio Fuentes, sino también de otros autores españoles y extranjeros. Y analizó las aportaciones del narrador extremeño al género, así como la consolidación de su estilo poético, su maestría en la construcción de la historia y la evolución en el tratamiento de la figura del detective.
Eugenio Fuentes, por su parte, hizo explícitos los tres grandes objetivos que se ha marcado en esta y en sus anteriores obras: ser original, utilizar un estilo y un lenguaje cuidados y cultivar la emoción. Y sí, me pareció muy emotiva su reivindicación del gran novelista del Realismo español, Benito Pérez Galdós, del que destacó su mirada compasiva hacia las debilidades y contradicciones de sus personajes. "Los libros que me gustan son los que me conmueven", afirmó Eugenio Fuentes, defendiendo la presencia de lo emotivo en la novela negra y recurriendo a Hamlet como ejemplo de héroe movido en sus acciones no por el deseo de poder o la ambición, sino por el dolor, por los sentimientos. Ya tenemos plan para el fin de semana, para los próximos días, para las vacaciones de Semana Santa: leer la última novela de Eugenio Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario