domingo, 1 de marzo de 2015

El poema del mes: marzo de 2015. Este mes leemos a Irene Sánchez Carrón.

Aprovechando que el próximo jueves, 5 de marzo, celebraremos en nuestro centro un Encuentro Literario con la poeta extremeña Irene Sánchez Carrón,
para el mes de marzo proponemos la lectura de sus poemas dentro de nuestro programa "El poema del mes". Podemos empezar con estos:  

Al final

                      "Los ojos ven, el corazón presiente."
                                                                       Octavio Paz


Qué pocas cosas duelen. Digamos, por ejemplo,
que se puede no amar de repente y no duele.

Duele el amor si pasa
hirviendo por las venas.
Duele la soledad,
latigazo de hielo.

El desamor no duele. Es visita esperada.
No duele el desencanto. Es tan sólo algo incómodo.

Somos así, mortales
irremediablemente.
Sin duda acostumbrados
a que todo termine.

Del libro Porque no somos dioses 1998 (Premio de Poesía “Hermanos Argensola”, 1997)


Ningún mensaje nuevo
                        Porque te robaré hasta el alma, te enseñaré a bailar…
                                                                                                              Bebe
Los días que no vienes
compruebo los mensajes,
ningún mensaje nuevo,
revuelvo los cajones,
me voy de un lado a otro,
esta casa parece
un teatro vacío,
libros en los estantes,
poemas archivados,
oscuridad, silencio,
manos en los bolsillos,
compruebo los mensajes,
ningún mensaje nuevo,
me asomo a la ventana,
esta ciudad es como
tantas otras ciudades,
las mismas avenidas,
lugares que se copian
en blanco y negro el tedio,
compruebo los mensajes,
ningún mensaje nuevo,
escucho las canciones
que me hiciste aprender,
de pronto estoy bailando,
río y subo el volumen,
sobre las caderas se mueve mi falda…
abro el cuaderno,
escribo,
me asomo a la ventana
y grito mi mensaje:
nunca sabré de qué sales huyendo
los días que no vienes.
           
Del libro Ningún mensaje nuevo, Premio de Poesía “Antonio Machado” de Baeza, 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario