martes, 10 de febrero de 2015

EL POEMA DEL MES DE FEBRERO DE 2015: EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO, DE BEATRIZ OSÉS

Para el mes de febrero, hemos seleccionado la lectura de unos poemas de la escritora extremeña Beatriz Osés, en concreto, de su libro El secreto del oso hormiguero, una obra poética a la que ella ha declarado profesar un cariño especial. Esta elección no es gratuita, ya que Beatriz nos visitará en nuestro centro el próximo 23 de febrero para charlar con nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO sobre sus novelas El misterio del gato negro y su reciente Erik Vogler y los crímenes del rey blanco. Pero volvamos ahora a su poesía:
El libro El secreto del oso hormiguero obtuvo el I PREMIO INTERNACIONAL ‘CIUDAD DE ORIHUELA’ DE POESÍA PARA NIÑOS 2008. En homenaje al autor oriolano Miguel Hernández, y para impulsar la  creación, publicación y lectura de poesía infantil, el Ayuntamiento de Orihuela y FAKTORÍA K apostaron por crear un certamen anual de creación poética, que aspira a convertirse en un referente en el mundo hispanohablante. A la primera edición se presentaron 151 trabajos de numerosos puntos de España y Latinoamérica. Los 31 poemas de este libro destacan por su “valor y calidad poética”, según el jurado del concurso, que también apreció la “riqueza de imágenes, la ternura y humorismo cercano al niño” de estos versos de noche, protagonizados por una niña y un viejo tigre. Una nana que recoge los sueños y los secretos de los animales.
El viejo tigre 

Sabe de la noche,
sabe de las hadas...
Enciende luciérnagas,
me cuenta en voz baja.
Conoce el misterio
del lirón pequeño,
de los bichos bola,
del oso hormiguero. 

El lirón pequeño

Tic,tac.
No puedo dormir...
Me tomo una tila,
me meto en la cama,
me duermo sin prisa.
 Tic, tac.
No puedo dormir...
Me tomo una prisa,
me meto en la cama,
me duermo una tila. 

El secreto del oso hormiguero

Cuando todos sueñan,
el oso hormiguero estornuda...
¡Escapad, escapad!

Entre las estrellas
corren las hormigas.
¡Escapad, escapad!

No quiero que sepan
que sois mis amigas.

BEATRIZ OSÉS GARCÍA, (Madrid, 1972). Licenciada en Periodismo, profesora y escritora. Imparte clases de Lengua y Literatura en el IES Los Moriscos, en Hornachos (Badajoz), y participa -con la Universidad de Extremadura- en actividades de animación lectora. Ha recibido el Premio Joaquín Sama de Innovación Educativa (2004) de la Junta de Extremadura, el Premio Nacional Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa (2005) y el Premio Lazarillo de Creación Literaria (2006) por “Cuentos como pulgas”. Colabora con publicaciones especializadas en literatura.
MIGUEL ÁNGEL DÍEZ (Aspe, 1973) es el ilustrador de El secreto del oso hormiguero.
Su trayectoria se ha forjado en campos como la pintura y la banda diseñada. Fue galardonado en diversos concursos de historieta y recibió accésits del certamen de Cómic del INJUVE en los años 2001, 2002 y 2003. También ganó el VII Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario