domingo, 9 de marzo de 2014

Dublinés (Alfonso Zapico)

Título: Dublinés
Editorial: Astiberri Ediciones
Año: 2011


Dublinés es una novela gráfica basada en la vida de James Joyce, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. No ha tenido que ser fácil sintetizar en un libro de dibujos tantos hechos y acontecimientos, sin embargo A. Zapico lo ha conseguido.

Alfonso Zapico se atreve a desentrañar en esta esta novela Gráfica al escritor James Joyce, de una forma amena, a veces trágica, a veces divertida, recogiendo episodios de su azarosa vida personal, familiar y social y enmarcándolos en los acontecimientos históricos con los que coexistió.
La  controvertida, excéntrica y provocadora personalidad de J. Joyce, conlleva situaciones extremas en sus relaciones con los personajes más relevantes de la sociedad y son tratadas por Alfonso Zapico con gran atención y sentido del humor.
Joyce se cruzó con mayor o menor éxito con personajes como Henrik Ibsen, W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergéi Eisenstein, Henri Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

Leer esta novela puede tener dos consecuencias, la primera acercarse a James Joyce que siempre va acompañado de un halo de respeto que no permite hacerlo con facilidad, y la segunda interesarse por su obra,  y quién sabe si además animarse a abordar la lectura de ese mítico Ulises que se nos presenta en la historia como la quinta esencia de la literatura. 

El valor de Zapico es hacerlo con ese dibujo fresco y suelto de cómic clásico y con una secuencia de viñetas tan dinámica y diversa. También destacaría de su dibujo la riqueza expresiva de las emociones de sus personajes y la representación del movimiento de los personajes caminandoA esta obra la acompaña otra titulada La ruta de Joyce también creado por A. Zapico

No hay comentarios:

Publicar un comentario