viernes, 3 de mayo de 2013

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA EN EL AL-QÁZERES


 Durante los días 25 y 26 de abril, hemos llevado a cabo en la biblioteca de nuestro centro un Taller de Escritura Creativa con los alumnos de 4º ESO "B". La idea surgió a partir del Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria, en el que pudimos contar con la presencia de la escritora Beatriz Osés. Después de esas dos tardes que pasamos con ella, me animé a poner en práctica con mis alumnos lo que allí había aprendido. Ha sido una buena experiencia, tanto para mí como para los chavales, quienes han podido iniciarse en las técnicas de la escritura literaria, el desarrollo de la imaginación y de la propia creatividad. Aquí os dejo algunas muestras de lo que hicimos durante esos días:


Instrucciones para cumplir tus sueños

Lo primero que hay que saber es que nada es imposible. Seguidamente, hay que estar seguro de uno mismo y, por último, tienes que esforzarte día a día, por mucho que te cueste, y seguir adelante pese a las caídas.(Juan Luis Vega Trejo)

Instrucciones para la vida:

Uno: ríe.  Dos: sueña. Tres: sufre. Cuatro: llora. Cinco: ya estás vivo y eres libre. Tira las instrucciones. No las necesitas. (Víctor Manuel Alcón Moreno)

Instrucciones para aguantar un día entero a mi sobrina:

Lo primero de lo que hay que concienciarse es que debes mantener la tranquilidad y tener mucha paciencia. Tienes que dejar tu dignidad aparcada, ya que te tocará hacer de caballito, de bebé, de mamá y de mil personajes más. Jugarás a todos los juegos posibles sin ninguna tregua. Por fin, debes tener imaginación y capacidad para saber distraer su atención, ya que la comida no es un reto fácil. (Belén Palacios Barriga)

Instrucciones para escribir un cuento:

Lo primero para escribir un cuento es estar relajado. Cierra los ojos y deja la mente en blanco. Imagina cómo te gustaría que fuera tu vida. O la vida de otro. Exagera las cosas, dramatiza los hechos, inventa personajes o créalos a partir de alguien que conozcas. Rompe las reglas, no sigas la lógica. Inventa mundos. O modifica el tuyo. Por último, debes recordar que cada cuento que creamos, cada historia que inventamos se convierte en nuestro hogar. Listo. Ahora puedes descansar. O crear otro. (Zaira Itzel Avilés Olmos)

Metáforas:

El otoño es un señor muy serio, con una barba llena de hojas amarillas y un paraguas de color gris. La primavera es una bella dama con una falda de flores y el pelo liso, lleno de enredaderas verdes. (Jorge Peña Díaz)

El cielo de Londres se parece a la cara de mi amiga cuando le digo que no tengo dinero y acaba de pedirme un zumo de melocotón. (Mª Magdalena Guerra Román)

La luz redonda del semáforo en verde se parece al primer día de primavera, cuando la espera por fin acaba.
El semáforo en rojo es esa fresa de azúcar que esperas todo el invierno sin poder comer.
El cielo de Londres se parece a la misma vida, ya que, aunque esté gris, siempre acaba saliendo el sol. (Paloma Barraso Delgado)


Se asomó al pozo y se dio cuenta de que realmente había ocurrido, todo aquello era real. Jamás volverían a ser lo que eran, tendría que borrar de su mente todo lo vivido.  Aunque alguna vez se vieran y sintieran una extraña atracción, la realidad les haría ver que nunca se habían conocido. (Jesús Amaya Díaz)

Se asomó al pozo y susurró su nombre, como solía hacer. Cada noche, en aquel oscuro y solitario bosque, él se acercaba y la llamaba con tristeza. Sabía que no contestaría, que se había ido para siempre. Sin embargo, él seguía yendo, seguía y seguiría llamando a ese hermoso y frágil recuerdo que, años atrás, las aguas de ese mismo pozo se habían llevado. (Judit Mateos Núñez)

Si se termina el amarillo, ¿con qué vamos a hacer el pan? (Libro de las preguntas de Neruda). Cuando el sol se esté ocultando y tenga un tono anaranjado y rojizo, en cada atardecer, se recogerá un rayo de sol y por cada rayo que vaya cayendo se hará un trozo de pan.  (Carolina Mateos Núñez)

1 comentario:

  1. Me han gustado mucho los textos. Me alegra que estéis realizando talleres de escritura creativa en el instituto. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar