miércoles, 15 de mayo de 2013

AJEDREZ EN LA BIBLIOTECA DEL IES AL-QÁZERES



Existen numerosos estudios que demuestran la positiva influencia de la práctica del ajedrez en el rendimiento escolar de los niños y adolescentes. Todo el que se haya ejercitado con cierta constancia en este milenario juego sabe por propia experiencia de qué hablamos: la atención, la motivación, la capacidad de análisis y de planificación, la autoestima y la autonomía en la toma de decisiones son solo algunos ejemplos de capacidades que mejoran con su práctica.
Inspirándonos en esta idea hemos desarrollado en el IES Al-Qázeres, durante el último trimestre del curso pasado y el primero del presente, un proyecto Profundiza titulado “Ajedrez y Educación”. Uno de los objetivos del proyecto era la creación de un taller de ajedrez que hiciera posible, en el ámbito de las actividades extraescolares, que  nuestros alumnos se iniciaran y practicaran, de forma regular y guiada, en el juego. También queríamos que el taller tuviera una presencia en la biblioteca del centro. Por muchos motivos. Porque existe una antigua y profusa relación entre el ajedrez y los libros. Porque el jugador y el lector comparten la actitud de concentrado silencio, la mirada atenta y el placer intelectual que les produce su actividad. Y porque el ajedrez tiene en sí algo de literario: cada partida es una historia irrepetible, una lucha abierta (que incluye sacrificios, celadas y estrategias) con desenlace incierto.
Queríamos que el sonido de los libros sobre la mesa y de los dedos pasando las páginas se mezclara con el de las piezas sobre el tablero, y elegimos dos momentos especiales: la visita de Javier Sanz, Maestro Internacional de ajedrez, y la celebración del I Campeonato de ajedrez del centro. La primera se produjo en el mes de octubre. Javier Sanz, que desarrolla programas de ajedrez para escolares en Bogotá (capital de Colombia), se encontró con nuestros alumnos y disputó una partida simultánea con diez contrincantes en la biblioteca del centro. En las fotografías podemos ver algunos momentos del encuentro. El I Campeonato se realizó durante la semana cultural, del 15 al 19 de abril, por el sistema suizo. Las cuatro rondas se disputaron en la biblioteca y dieron como ganador a Jairo Pabel Farfán Callau, alumno de 1º de ESO.
Y aún quedan muchos jaques que dar en la biblioteca…

José Miguel Iglesias Rodríguez, Director del IES Al-Qázeres



No hay comentarios:

Publicar un comentario