jueves, 10 de enero de 2013

NOVEDADES PARA EL 2013 (I). La Novela que viene.


POR DAVID NARGANES ROBAS

1.1.- Novela en lengua española.

Muchas son las novedades que nos depara este nuevo año. En cuanto a literatura española cabe destacar el muy esperado retorno de Rafael Chirbes con En la orilla, libro que  los que han tenido la suerte de leer definen como “obra maestra inolvidable”.  Junto a este texto destacan otros de autores ya conocidos. La  argentina Betina González, nos descubre en Las poseídas la historia de Felisa y las razones de su comportamiento excéntrico y suicida. Irene Zoe Alameda  en Los últimos días de Warla Alkman nos sorprende con una excelente novela donde abunda la metaliteratura y los códigos BIDI y QR que remiten a la modernidad tecnológica. Alicia Giménez Barlett vuelve a revivir a la inspectora Petra Delicado, viviendo situaciones nuevas en Roma, donde se desarrolla Nadie quiere saber. También cabe destacar a varios autores noveles que se han convertido en verdaderos fenómenos literarios. Jesús Carrasco es autor de Intemperie, una novela que se publicará en trece de las mejores editoriales del mundo y que goza de reconocido prestigio en la red comercial. Juan Carlos Padilla desarrolla en El siglo de los indomables la historia de una saga familiar, con tintes épicos y sentimentales. Luis J. Esteban cultiva el género de la novela negra, con corrupción incluida, en El inspector que ordeñaba vacas.
A estos títulos, sin duda los más destacados por su novedad cabe añadir otros nombres y obras que deben resultar interesantes. Ramiro Pinilla, el gran escritor, da a la prensa El cementerio vacío, Rosa Montero La ridícula idea de no volver a verte y Manuel Vicent viaja a la transición con El azar de la mujer rubia. Entre las sorpresas agradables, por tratarse de autores desconocidos o casi desconocidos,  destacan Sergio del Molino con La hora violeta, los euskaldunes traducidos Harkaitz Cano y Kirmen Uribe y los aún ignorados escritores latinoamericanos Patricio Pron, autor de  La vida interior de las plantas del interior, y Cesar Aira, de  Los fantasmas.
Otros géneros sin duda también alcanzarán el éxito del gran público. La novela de humor y sentimientos está representada por Albert Espinosa que publicará este año una obra de la que aún se desconoce el título. Y la fantasía también tiene cabida en las  novelas de J.J. Muñoz Rengel El sueño del otro y  de Marc  Pastor, Bioko. La novela negra adquiere unos interesantes matices en  El guardián invisible, de Dolores Redondo y Tinta Sociedad negra, de Andreu Martín.
Desconocemos el título de la próxima obra de Isidoro Falcones, que seguramente resultará ser otro best-seller. Pero ya está segura en esta sección la figura de Care Santos, con El aire que respiras, publicada por la inefable editorial Planeta.

1.2.-  Novela en otra lenguas.

El panorama de la literatura en otras lenguas también se presenta lleno de novedades. Destaca entre todos la novela Perdida, de Gillian Flynn, un trhiller psicológico con una trama que nos recuerda sobremanera a Patricia Highsmith. Junto a Flynn aparecen otros nombres importantes ya conocidos o casi desconocidos. La novela La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es un cruce de Stieg Larsson, Nabokov y Philip Roth. Úrsula Poznanski  debuta en el suspense para adultos con la novela Cinco, donde abunda el misterio y la sorpresa.  Dennis Lehane recrea con maestría en Vivir de noche el Boston de los años 20, repleto de alcohol, disparos y música. Mao Yan vuelve con su novela inédita Pow!, en la que da una vuelta más de tuerca a su realismo alucinatorio.  Louise Erdrich, ganadora del última National Book Award, ve traducida su última novela La casa redonda. Anne Tyler,  conocida en España, desembarca con su último trabajo: El hombre que dijo adiós. Khaled Hosseini nos revive la vida del Afganistán actual en And the mountains echoed, donde habla de vidas, personas y tragedias cercanas. Jerome Ferrari, autor de la novela Dónde he dejado mi alma, aborda el tema tabú de la guerra de Argelia y cuestiona el sentido del bien y del mal, la moral y el destino. Shara Lark presenta La isla de las mil fuentes, novela que pertenece al género de las “Landscape novelas”, que combinan amor, aventuras, exotismo y pasión. Y, por fin, Mark Z. Danielewski se recrea en Casa de hojas, una novela innovadora, un libro fascinante de un valor incalculable.
Otras apuestas también son interesantes. Jonh Irving plantea una historia sobre la identidad sexual de un adolescente homosexual que se enamora de una señora estupenda en Personas como yo 1. David Vann emigra, en Tierra, a California para presentarnos los suicidios a los que nos tiene acostumbrados. Asistimos también a la publicación de la primera novela de David Foster Wallace: La escoba del sistema. Y a las obras de otros autores de reconocido prestigio: Jóvenes corazones desolados, de Richard Yates; Telegraph Avenue, de Michael Chabon; La naturaleza de las lágrimas, de Peter Carey: Calle de ladrones, de Mathias Enard; El cuerpo humano, de Paolo Giordano; Indecencias, de Alan Bennett; Una reina en el estrado, de Hilary Mantel y Después del terremoto, de Haruki Murakami.
La influencia de Jonas Jonasson parece extenderse entre otros autores que combinan humor y fantasía. Destacan en este apartado Naif. Super, de Erlend Loe y Se busca abuelo para compartir piso, de Vincent Pichon-Varin. El humor está también presente, como ingrediente principal de la novela, en De repente llamar a la puerta, de Edgard Keret, Albert de Adelaida, de Howard L. Anderson y El libro rojo  de la revista Mongolia.  No podía faltar tampoco la fantasía encarnada en Dominion, de C.J. Samsom y  Osama, de Lavie Tighar. La novela negra ofrece una nutrida representación con Un gramo de odio, de Frantz Delplanque, Venganza, de Benjamin Blacke, Lumen, de Ben Pastor, Un mar oscuro, de Anne Perry y La salvación de un santo, de Keigo Higashino, Sacrificio a Molok, de Asa Larsson, El verano del comisario Ricciardi, de Maurizio di Giovanni, Faithful Place, de Tana French y Driven,  de James Sallis.
Para cerrar esta sección debo destacar los best-sellers, entre los autores de esta clase de novelas  destaca la ya citada Sarah Lark, acompañada de Kate Morton, que publica El cumpleaños secreto, Katherine Pancol, con Un baile  más y Lindsay Davis con Amo y Dios.

1.3.- TÍTULOS

1.3.1.- Novela en lengua española

1.3.1.1.- Destacados. 
Irene Zoe Alameda: Los últimos días de Warla Alkman. Edhasa.
Luis J. Esteban: El inspector que ordeñaba vacas. Plataforma.
Alicia Giménez Barlett. Nadie quiere saber. Destino.
Jesús Carrrasco: Intemperie. Seix Barral.
Betina González: Las poseídas. Tusquets.
Rafael Chirbes: En la orilla. Anagrama.
Juan Carlos Padilla: El siglo de los indomables. Temas de hoy.

1.3.1.2.-  Otros títulos.
César Aira: Los fantasmas. Mondadori.
Sergio del Molino: La hora violeta. Mondadori.
Andreu Martín: Tinta Sociedad negra. La Magrana.
Rosa Montero: La ridícula idea de no volver a verte. Seix.
Marc Pastor: Bioko. Planeta.
Ramiro Pinilla: El cementerio vacío. Tusquets.
Patricio Pron: La vida interior de las plantas del interior. Mondadori.
Care Santos: El aire que respiras. Planeta.
Manuel Vicent: El azar de la mujer rubia. Alfaguara.

1.3.2.- Novela en otras lenguas.

1.3.2.1.- Destacados.
Mark Z. Danielewski: Casa de hojas. Alpha Decay y Pálido fuego.
Joël Dycker: La verdad sobre el caso Harry Quebert. Alfaguara.
Louise Erdrich: La casa redonda. Siruela.
Jerome Ferrari: Dónde he dejado el alma. Demipage.
Gillian Flynn: Perdida. Mondadori.
Khaled Hosseini: And the mountains echoed. Salamandra.
Shara Lark: La isla de las mil fuentes. Ediciones B.
Denis Lehanne: Vivir de noche. RBA.
Maho Yan: Pow! Kaila.
Úrsula Poznanki: Cinco. La Esfera.
Anne Tyler: El hombre que dijo adiós. Lumen.

1.3.2.2.- Otros títulos.

Howard  L. Anderson: Albert de Adelaida. RBA.
Alan Bennett: Indecencias. Anagrama/Empuries.
Benjamín Blacque: Venganza. Alfaguara.
Peter Carey: La naturaleza de las lágrimas. Alfaguara.
Michael Chabon: Telegraph Avenue. Mondadori/Amsterdam.
Lindsay Davis: Amo y Dios. Edhasa.
Frantz Delplanque: Un gramo de odio. Alfaguara.
Mathias Enard: Calle de ladrones. Mondadori.
David Foster  Wallace: La escoba del sistema. Pálido Fuego.
Tana French: Faithful Place. RBA.
Paolo Giordano: El cuerpo humano. Salamandra.
Mauricio di Giovanni: El verano del comisario Ricciardi. Lumen.
Keigo Higashino: La salvación de un santo. Ediciones B.
John Irving: Personas como yo 1.  Tusquets/Ediciones 62.
Edgard Keret: De repente llamar a la puerta. Siruela.
Erlend Loe: Naif, Super. Nórdica.
Asa Larsson: Sacrificio a Molok: Seix.
Hilary Mantel: Una reina en el estrado. Destino.
Kate Morton: El cumpleaños secreto. Suma.
Haruki Murakami: Después del terremoto. Tusquets.
Katherine Pancol: Un baile más. Esfera.
Ben Pastor: Lumen. Alianza.
Anne Perry: Un mar oscuro. Ediciones B.
Vincent Pinchon-Varin: Se busca abuelo para compartir piso. Planeta.
James Sallis: Driven. RBA.
C. J. Sansom:  Dominion. Ediciones B.
Lave Tighar: Osama. RBA.
David Vann: Tierra. Mondadori.
Richard Yates: Jóvenes corazones desolados. RBA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario