lunes, 8 de octubre de 2012

EL CLÁSICO CONTEMPORÁNEO DEL MES: DARÍO FO


 Bienvenidos a todos a este nuevo programa que forma parte del Plan Lector de nuestro centro. Se trata del Programa "El clásico contemporáneo del mes", con el que pretendemos acercar a nuestros alumnos a todos esos autores contemporáneos que ya son universales y, por tanto, clásicos. Para el mes de octubre hemos elegido este fragmento de Muerte accidental de un anarquista, del dramaturgo italiano Darío Fo. Esperamos que este fragmento os incite a leer la obra entera, muy oportuna, por cierto, para los tiempos que vivimos.


PRIMER ACTO
Escena primera
Un despacho corriente en la jefatura central de policía. Un escritorio, un armario, algunas sillas, una máquina de escribir, un teléfono, una ventana, dos puertas.

Bertozzo
(Hojea papeles mientras se dirige a un sospechoso, que está sentado tranquilamente) Vaya, vaya... así que no es la primera vez que te disfrazas. Aquí dice que te has hecho pasar dos veces por cirujano, una por capitán de infantería, tres por obispo, una por ingeniero naval... En total te han detenido...veamos:..dos y tres, cinco... una, tres... dos... once veces en total, y con ésta, doce.

Sospechoso
Sí, doce detenciones. Pero le hago notar, señor comisario, que jamás me han condenado. Mi certificado de penales está limpio.


Bertozzo
No sé cómo te las habrás arreglado para escaquearte, pero te aseguro que ahora te lo mancho yo... ¡puedes jurarlo!

Sospechoso
No, si yo le comprendo comisario. Un certificado de penales que manchar le apetece a cualquiera...

Bertozzo
Muy gracioso. La denuncia dice que te has hecho pasar por psiquiatra, profesor ex-adjunto en la universidad de Padua. ¿Sabes que puedes ir a la cárcel por impostor?

Sospechoso
En efecto, si fuera un impostor cuerdo... pero estoy loco, loco patentado. Observe mi historial clínico: internado dieciséis veces, y siempre por lo mismo. Tengo la manía de los personajes, se llama "histriomanía", viene de histrión, que significa actor. Tengo el hobby de interpretar papeles siempre distintos. Pero como lo mío es el teatro-verité, necesito que mi compañía la componga gente de verdad... que no sepa actuar. Además, carezco de medios, y no podría pagarles. He pedido subvenciones al Ministerio de Cultura, pero al no tener enchufes políticos...

Bertozzo
...te subvencionan tus actores. Que los explotas, vamos.

Sospechoso
Yo jamás he estafado a nadie.

Bertozzo
Si te parece poca estafa cobrar cien mil liras por consulta...

Agente
(Que está detrás del sospechoso) ¡Qué timo!

Sospechoso
Son los honorarios habituales de un psiquiatra que se respete, y ha pasado dieciséis años estudiando esa disciplina.

Bertozzo
Oye, pero tú, ¿cuándo has estudiado?

Sospechoso
Me he pasado veinte años estudiando, en dieciséis manicomios diferentes, a miles de locos como yo... día a día, y también de noche... porque yo, a diferencia de los psiquiatras corrientes, dormía con ellos... a veces con otros dos, porque siempre faltan camas. De todos modos, infórmese, y comprobará que mi diagnóstico de ese pobre esquizofrénico por el que me han denunciado era perfecto.

Bertozzo
¿También las 100.000 liras eran perfectas?

Sospechoso
Pero comisario... me he visto obligado, por su bien.

Bertozzo
¿Por su bien? ¿Es parte de la terapia?

Sospechoso
Por supuesto. Si no le llego a timar las 100.000, ¿cree que ese pobre desgraciado, y sobre todo sus familiares, se habrían quedado tranquilos? Si les hubiese pedido 20.000, habrían pensado: "No debe valer mucho, a lo mejor ni siquiera es profesor, será un novato recién licenciado". En cambio, así, se quedaron sin habla al oír la cifra, y pensaron: "¿Quién será? ¿Dios en persona?", y se fueron más contentos que unas pascuas. Hasta me besaron la mano... "Gracias, profesor", llorando de emoción.


Muerte accidental de un anarquista
Darío Fo




Dario Fo (1926) es un actor y escritor de teatro italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997. Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas en las que arremete sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas está Muerte accidental de un anarquista, de 1970. El punto de partida es que un anarquista fallece tras caer por una ventana cuando está siendo interrogado por la policía de Milán. La aparición de un loco en la comisaría, quien irá adoptando diferentes personalidades, será decisiva para la investigación de los hechos auténticos que dieron lugar a la muerte del detenido. Se trata de una obra de teatro basada en un hecho real acaecido en la Italia de los 60 y marcada por el humor característico del autor italiano Darío Fo, quien crea situaciones surrealistas y absurdas para satirizar los métodos arbitrarios que en la trama utiliza la policía italiana. El mensaje es tratado con ironía y acidez, empleando un sentido de la comicidad que no evita una profunda reflexión sobre la corrupción, la búsqueda de la verdad y los abusos de poder desde la óptica de un autor deudor de la comedia del arte.




EL CLÁSICO CONTEMPORÁNEO DEL MES: OCTUBRE DE 2012.
PROGRAMA DE FOMENTO DE LA LECTURA. BIBLIOTECA.
IES “AL-QÁZERES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario