jueves, 15 de abril de 2021

Exposición "Arte & Cómic"

 

El orden de los sumandos no altera la suma. El orden de los factores no altera el producto. Arte y Cómic. Cómic y Arte. ¿Es que son conceptos independientes, aislados el uno del otro? ¿Alguien pone en tela de juicio, acaso, que el cómic es un arte? ¿No ha estado, además, el lenguaje gráfico presente desde tiempo inmemorial?

Haya calma: se agolpan las preguntas, y eso que sólo estamos debatiendo la oportunidad del título de la exposición que nos visita. Procuremos dar alguna respuesta, desde diversas perspectivas. Desde un punto de vista teórico, por ejemplo, podemos decir que el cómic es narración gráfica, vehículo de expresión cultural y artística que combina el dibujo y la palabra. El maestro Will Eisner habló del cómic como arte secuencial; Scott McCloud lo denominó “el arte invisible”. Una aséptica clasificación ubica a la historieta como noveno arte; un lector apasionado, en fin, dirá que es el mayor arte que existe. En todo caso y de forma unánime, sí, podemos afirmar que el cómic (se le llame historieta, tebeo, novela gráfica, BD, fumetti, manga)… el cómic, decía, es arte.


Así piensa la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura (exTreBeO), al igual que Antonio Roguera, guionista de “El cómic en el arte”, el Cómic Gigante realizado con ocasión de la 11ª Salita del Cómic y la Ilustración de Extremadura y que podemos disfrutar en la exposición “Arte & Cómic”, montada en el Edificio Anexo de nuestro IES Al-Qázeres. La obra gira en torno a la relación existente entre la historieta y el mundo del arte, remontándonos hasta la Prehistoria y las pinturas rupestres como primeras manifestaciones de narración secuenciada, y pasando por las distintas etapas de la Historia del Arte hasta la actualidad, en un total de 23 viñetas de gran formato. En las mismas podemos contemplar, junto el arte de nombres destacados del cómic regional y nacional como Gol, Pedro Camello, Esteban Navarro o el maestro Enrique Ventura, el excelente trabajo realizado por ocho alumnos/as del Bachillerato de Artes Plásticas del centro, Jayro Fernández, Mario Martín, Alex Longobardo, Elena Palomino, Alicia Díaz, Aitor Vázquez Nzeng, Alicia González Vaquero y Luis Miranda Guerra, que participaron en el diseño e ilustración de cuatro de las viñetas gigantes que se exponen.

 
El Cómic Gigante en vivo, por cierto, es una actividad que consiste en reunir a un grupo numeroso de dibujantes frente a sendos caballetes con lienzos en blanco de cartón pluma, para que dibujen, ante los espectadores y en directo, una viñeta de gran tamaño a partir de un guion preestablecido. Todo ello se realiza en un Paseo o Avenida principal de la localidad en que se celebre (por ejemplo, el Paseo de Cánovas de Cáceres), de modo que el público asistente, ya sean aficionados o curiosos que por allí transiten, pueden disfrutar de todo el proceso creativo a la vez que charlan y comparten impresiones con los autores. Al unir todas esas viñetas de gran formato tenemos como resultado un Cómic Gigante.




El pasado 8 de abril, tras el montaje de las viñetas en caballetes en el patio del Edificio Anexo, celebramos varias charlas de presentación, que versaron sobre el cómic como medio, el lenguaje propio de la narrativa gráfica, así como sobre los pasos del proceso creativo (desde la idea, la estructura y partes de un guion, hasta el viñetaje de la historieta, el boceto de cada ilustración, el lápiz, la tinta, el color, el acabado y la rotulación).





Posteriormente, trasladamos la exposición al interior del Edificio Anexo, en el que permanecerá instalada hasta el 26 de abril. Aconsejo visitarla: es una buena ocasión para disfrutar del Arte y el Cómic, del Cómic y el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario