Le bleu est une
couleur chaude , Julie Maroh. 2009, editions Glénat, Dibbuks,
Madrid, 2011.
El azul es un color cálido es una novela gráfica que nos habla del
deseo de vivir y de la búsqueda de la
identidad, del amor y del desamor, de la
felicidad y del desencanto, de la plenitud y de la decadencia, todos estos
ingredientes se entremezclan en la vida de la protagonista, pero sus emociones, tan universales, bien pueden
adaptarse a cualquier otra persona.
Clementine
es una quinceañera que asiste regularmente a sus clases de instituto, siguiendo
los cauces propios de una chica de su edad: estudia, sale con sus amigos, se
enamora, tiene sus primeras experiencias sexuales, pero su mundo se trastoca totalmente cuando se
cruza en la calle con una pareja de chicas, una de ellas tiene el pelo teñido
de azul y la sonríe. Clementine se enamora completamente de Emma, y a partir de
entonces llevará una doble vida para ocultar su amor prohibido. Sus ganas de ser aceptada por el grupo, pero, sobre
todo, su inmenso deseo de amar y ser amada, su lucha contra los recelos de la
sociedad, los de su propia familia y los suyos mismos sumergen a Clementine en
una vorágine de dudas, desencanto, mentiras e infelicidad.
Algunos
críticos califican la narración que
acompaña a los dibujos como
excesivamente trágica y lacrimógena, sobre todo la puesta en escena de la
lectura del diario y la voz en off que acompaña todo el cómic; otros resaltan
la valentía de la autora al mostrar
maravillosamente esa sensación dulce-amarga que nos embarga cuando
tenemos delante al ser amado. Nosotros dejamos que el lector saque sus propias
conclusiones.
Desde mi punto de vista, el uso de los colores
es una de las mejores señas de identidad de esta novela gráfica. Así, Julie
Maroh utiliza el color gris en las páginas que hablan de la adolescencia de
Clementine y de la separación de las amantes, cuando conoce a Emma usa el color
azul, y la historia se ilumina. La paleta del dibujante es más amplia cuando se
narra el periodo en el que Clementine y Emma viven juntas. La lectura de la
parte final del diario, en la que se reviven los años vividos juntas, pero
también la ruptura y el abatimiento de Clementine, posee una gama de colores cálidos más
variada, todos ellos tamizados por un constante filtro azul. Julie Maroh hace
toda una declaración de principios con el título de la obra, pero el uso de
este juego de colores es un instrumento
más para derrumbar los dogmas preestablecidos
en nuestra sociedad.
La vie d’Adéle, Chapitre 1 & 2
( 2013) Palma de Oro del Festival de Cannes , escrita y producida por el tunecino
Abdellatif Kechiche y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.
La
película “ La vida de Adéle” se basa
libremente en la novela de Julie Maroh, el propio título ya vaticina
una ruptura con el cómic y con la
autora del mismo. El director, Abdelatif Kechiche, cambia el nombre de uno de los personajes,
Clementine, por Adéle, homónimo de una de las actrices principales, y la convierte en protagonista absoluta de la trama y de la película. Según
cuentan las crónicas del rodaje, el autor impuso una disciplina y un nivel de
exigencia tan férreo a las actrices que
el rodaje se convirtió en una experiencia traumática para ellas, por otro lado,
el tratamiento de las escenas sensuales entre las amantes hizo que Julie Maroh
se separara definitivamente del proyecto.
Las
diferencias entre la novela gráfica y la película son bastantes evidentes, ya
que la segunda supone, desde mi punto de vista, una lectura mejorada del cómic.
El estilo de la novela gráfica es bastante dramático, desde el principio
conocemos el final, y esa idea tiñe la
novela de una amargura y un pesimismo de los que no logra desprenderse. Por
otro lado, el narrador del relato trasluce
también un alejamiento entre el cómic y
la cinta. En el primero, es Clementine, a través de su diario, quien nos describe la historia; en la segunda, es la visión del
director, a través de la cámara, la que
presencia la evolución de Adèle desde una muchacha insegura a una mujer devastada por la soledad. Kechiche realiza una película mucho más profunda que el
cómic, ya que explora el universo de los sentimientos de una forma tan sutil y
turbadora que deja al espectador desbordado por las emociones de una narración
tan intimista.
Si
decides leer el cómic y/o ver la película, estaremos encantados de leer tus
comentarios.
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