Maruchi León estuvo en el IES Al-Qázeres el 20 de febrero de 2020, y era jueves y no llovía,
y charló con los alumnos
de Primer y Segundo cursos de Artes Escénicas,
y también con los de Cuarto de la ESO,
que oyeron su avatar escénico,
que les habló de la lucha y
del trabajo. Y lo hizo con la
alegría de haber sabido
elegir. Y nosotros escuchando
alegres. Fue fiesta y
hubo clase.
Gracias.
Así, El
Director del Centro, José Miguel
Iglesias recordó cómo para los cacereños fue una fiesta conocer el éxito de
Maruchi León cuando hizo El
público de Lorca. Y no actuaba, habló con palabras llenas de emoción que llegaban, de verdad, a los que escuchábamos.
Luego tomó la
palabra, la palabra en escena, Pilar,
alumna de Segundo curso, que hizo parte del monólogo de Sólo para Paquita. Estaba
nerviosa, estaba Paquita, estaba
entregada. Lo quiso hacer y fue valiente. Estas fueron sus palabras:
Me llamo Paquita y estoy
enamorada ya lo dije. Pensé que me
iba a resultar más difícil… pero no ha sido así, lo he dicho como si tal
cosa. No debo avergonzarme, tampoco sentirme
culpable. Es una enfermedad, nada más que es una enfermedad, que se puede superar, vosotros lo sabéis
mejor que nadie, una enfermedad que se supera con la comprensión y la
solidaridad de los que han pasado por lo mismo, como vosotros, por eso
estamos aquí, por eso por fin me he decidido a venir, porque necesito ayuda vuestra, ayuda porque no puedo
más…
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Luego habló Paco Morales, profesor de Artes
escénicas de Cuarto de la ESO y de Lengua en Primero de Bachillerato del grupo
E. ¡Qué emoción hablar de la emoción, oírle hablar del reconocimiento, de lo
que significa para él una actriz como ella, de saber que las decisiones de los
jóvenes son importantes para siempre!
Y más tarde todos los
jóvenes hablaron sobre el recorrido, el currículum, de Maruchi León, porque sabíamos que no queríamos ser los profesores
los que habláramos de Maruchi León,
sino que pretendíamos que ella hablara con todos a la par que nuestros alumnos
nos la presentaran. Contaban y preguntaban, tras haber sido asesorados a través de la excelente labor de César Nogales, profesor de Artes Escénicas de Segundo de Bachillerato y de Lengua de Primero de Bachillerato, pero sobre todo un gran entendido en teatro. Y ella contestaba con voz dulce
unas veces, juguetona otras, amable siempre, decidida cuando hablaba de las
decisiones, entrecortada si contaba emociones. Y se movía, y se movía, y abría
los brazos y su cuerpo acompañaba a las palabras. Y así supinos muchas cosas que no
olvidaremos, porque nos enseñó una manera de amar la profesión. Recordemos algunas cosas que se dijeron:
Tras hacer un repaso por sus inicios en la televisión, en
series como Crónicas urbanas y Farmacia de Guardia – esta última fue la que le
lanzó a la popularidad -, Canguros, La casa de los líos, El Comisario u
Hospital Central, se centró la conversación en su faceta teatral. Sus anécdotas
más profesionales y más personales a la vez mantuvieron a los alumnos muy
atentos a sus palabras. Y no podía ser menos con unos inicios en obras como El
público, de Federico García Lorca, ese teatro llamado “imposible”, que
representó junto a Juan Echanove o José Coronado, entre otros. También
participó en la puesta en escena de Alesio, de Ignacio García May, dirigida por
Pere Plenella. Mario Gas, en 1989, dirigió Frank V, de Friedrich Dürrenmatt , una
reflexión sobre el poder de la banca, donde Maruchi León aparecía acompañada por actores
de la talla de Juanjo Puigcorbé, Emma Penella, Mercedes Sampietro, María Luisa
Ponte, Luis Escobar (en su último papel teatral).
Conquistó rápidamente a los alumnos al referir su anécdota
de cómo conoció al entonces director del Centro Dramático Nacional Lluis
Pasqual, en una entrega de premios Fotogramas. Toda una lección de teatro.
Continuó la actriz contando su experiencia como doña Inés,
en un montaje mucho más rompedor que el clásico don Juan Tenorio, de
Zorrilla. Era 1989. El director Ángel
Facio proyectó una versión con la estética de los felices años veinte del
pasado siglo. En el reparto, además de ella, aparecían actores como Joan Llaneras y Rosa de la Torre.
Por otro lado, se abordó el tema de su participación en el
cine: Soldadito español, de Antonio
Giménez Rico, junto a Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo, Luis Escobar, Amparo
Baró, José Luis López Vázquez y Miguel Rellán.
Y antes en La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, con Eusebio Poncela,
Carmen Maura, Antonio Banderas, Miguel Molina, Fernando Guillén, Rossy de Palma
y Bibiana Fernández.
Llegó el año 1991. Antena 3 Televisión estrenaba una de
las series de mayor audiencia de la historia de la televisión en España. Maruchi
León interpretaba a Pili, la manceba de la botica de Concha Cuetos, tal
vez su papel más popular. Abandonó esta
serie no sin dejar de recibir el Premio de la Unión de actores.
Y su carrera teatral continuaba, en este caso interpretando
la obra de Ignacio del Moral La mirada del hombre oscuro, en la Sala Olimpia de
Madrid, dirigida por Ernesto Caballero, un director clave en su vida
profesional. Compartió escenario con Carmen Balagué, Jorge Merino, Manuel de
Blas, Jarju Mulie y Ly Babali. La versión cinematográfica fue Bwana, de Imanol
Uribe.
Precisamente fue Ernesto Caballero quien escribió su Sólo
para Paquita. Una alumna de 2º de Escénicas ha interpretado un pequeño
fragmento ante Maruchi. Paquita, la protagonista de la historia, que sufre
mucho tras ser abandonada por su amado, y que opta por unirse a un grupo de
apoyo para gente solitaria y compartir su melancólica historia de desamor. Sin
embargo, en este caso la mujer no será tan inocente como parecía al principio. Maruchi
sorprende a los chicos con el desenlace
de la obra.
Y, de pronto, consigue ganar el Premio Ercilla a la mejor
actriz revelación, por su interpretación de Laura en El zoo de cristal (1994). Allí,
con Maruchi León, estaban Amparo Soler Leal, Álex Casanovas y Francisco Orella.
Laura, un personaje frágil como las
figurillas de cristal con formas de animales que colecciona, mantiene un largo
y bello diálogo con su falso pretendiente. En 1995, Ernesto Caballero la volvió
a dirigir en Mirandolina. Y sumó otro premio, en esta ocasión el Ágora de
Teatro 2002 a la mejor actriz por su papel en La dama boba (2002), con Elena
Pimenta como directora en el Teatro de la Comedia, de Madrid. En la misma
trabajó con José Luis Santos, Fernando Aguado, José Luis Gago, Jordi Dauder, Sergio
de Frutos, Isabel Ordaz… Antes había intervenido en Las mocedades del Cid, de
Guillén de Castro, en el Teatro Español. Eran veintiocho actores. El primero
era Luis Prendes, pero también Juan Carlos Naya, y lo dirigió Gustavo Pérez
Puig, director con el que trabajó igualmente en la divertida La venganza de don
Mendo, junto a Raúl Sénder. Maruchi contado anécdotas de este montaje.
Una actriz extremeña no podía dejar de trabajar en un lugar
mítico como es el teatro romano de Mérida, donde participó en Los siete contra Tebas, de
Esquilo, dirigida por Francisco Suárez, con compañeros de reparto como Florinda
Chico, Blanca Apilánez o Paco Cecilio.
En este mismo escenario fue Cleopatra en 2001, en la obra dirigida por
Francisco Suárez César y Cleopatra, de
George Bernard Shaw, y versión de Manuel Martínez Mediero. César era José Luis
López Vázquez. Y participaron los alumnos de la escuela de Olivenza. Y en 2004
hizo La Orestiada, de Esquilo, que después se representó en Sagunto, Barcelona
y Madrid, con la dirección de Mario Gas. Actores de la talla de Constantino Romero,
Vicky Peña, Gloria Muñoz y Emilio Gutiérrez Caba acompañaron en la capital
extremeña a la actriz en esta difícil obra.
Pero ahí no queda su trayectoria. En 2002 había formado
parte del elenco de Tierra de por medio, de Ernesto Caballero, director también
y autor de He visto dos veces el Cometa Halley, un original espectáculo sobre
Rafael Alberti, en el que aparecen Machado, Miguel Hernández, García Lorca y
más figuras de nuestra cultura. Con ella estuvo Chete Lera, y las parejas
formadas por Carles Moreu y Cristina Pons, Roberto Mori y Lidia Otón. A través
de sesenta y dos poemas, nos cuentan la intensa
y larga vida de Alberti en la que pudo ver el cometa Halley en dos ocasiones:
1910 y 1986.
Sagunto, Mérida y Las Palmas de Gran Canaria fueron los lugares en los que en 2005
participó en A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O´Neill. dirigida por
Mario Gas. Maruchi León compartió escena con Emilio Gutierrez Caba, Iván
Hermes, Adolfo Fernández, Mónica López, Ricardo Moya, Constantino Romero y Maru
Valdivieso.
Y tras este recorrido por una interesantísima vida teatral,
Maruchi les habló a los alumnos acerca del método “etjudy”, que ella aprendió
en Roma de manos del maestro Anatolij Vasiliev, asentándose su metodología, a
la que llama «Teatro en persona», sobre dos pilares fundamentales:
entrenamiento psicofísico a través de disciplinas orientales y la puesta en
práctica del método de los etjudy o método del análisis activo. Maruchi aprende
y experimenta con esta metodología durante periodos de formación a lo largo de
cuatro años en el Seminario Internacional de Pedagogía de la Escena: L´Isola
della Pedagogia. Producto del primer encuentro es la pieza Ensayo grabado sobre
Etjudy de Las tres hermanas de Anton Chejov al que ella llegó a través de una
beca en Roma. Finalizó el encuentro con los alumnos proyectando dos momentos de
estos “etjudy”, que ella misma explica en diferentes cursos durante los últimos
años.
Bastantes alumnos han permanecido en la biblioteca, al final
de la mañana, para saludar y hablar personalmente con la actriz. Sin duda, la
asistencia de Maruchi León a nuestro centro ha supuesto una actividad altamente motivadora que ha
logrado acercar aún más a nuestro
alumnado de Artes Escénicas al mundo del teatro.
Muy,muy interesante. Un resumen PERFECTO. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarFantástico poder contar con actrices extremeñas de ese nivel. Enhorabuena
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