En Absolución vierte "muchos de los demonios existenciales" que le "desasosiegan de siempre", pero "con cuidado de no hacer grumos filosóficos, sino que están perfectamente solubles en el cauce narrativo" de esta novela, que es también "de aprendizaje". Escribiéndola ha sido "muy feliz", ya que escribir es su forma de ponerse "a resguardo de la intemperie", de recuperar "sosiego", un "ritmo lento" opuesto a la "tiranía de la actualidad".
Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha. Audaz e implacable con los lugares comunes que existen aún sobre la Guerra Civil, el relato avanza sin tregua en busca de una verdad que paradójicamente desquicia a buena parte de los personajes, pero no a sus principales protagonistas. Estos hallan, en medio de todo, la manera de enamorarse y de celebrar la vida, precisamente porque son libres y no temen llegar hasta el final.
Las leyes de la frontera' aborda la figura de un 'quinqui' adolescente en la Gerona de finales del 'franquismo', una historia contada desde la perspectiva de Cañas, un joven de clase media que, en su adolescencia, formó parte de la banda del Zarco. Veinte años después y convertido en un abogado de prestigio Cañas lo defenderá e intentará sacar de la cárcel. El trío de protagonistas se completa con Tere, otra 'quinqui' adolescente de la que Cañas se enamora
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo...
NOVEDADES DE LITERATURA JUVENIL
El Cuentanubes es la obra ganadora del II Premio «La Brújula»
de narrativa infantil -juvenil de valores.
Víctor, un joven de catorce años, tiene como única obsesión
su ordenador hasta que en Navidades recibe un regalo muy especial. Desde
entonces todo cambia para él y cada tarde, después de clase, acude a una vieja
estación con un cuaderno y un lápiz y cuenta nubes hasta el anochecer. Marta,
su vecina, intrigada por su extraño comportamiento, decide seguirle. Pronto
descubrirá que Víctor no cuenta nubes por placer, sino con el único fin de
cumplir una promesa hecha a uno de los personajes de un videojuego. Marta se
ofrece a ayudar a su vecino en su extraña misión y los dos se embarcarán en una
misteriosa aventura, sin saber que eso cambiará sus vidas y las de sus seres
queridos.
inmensamente feliz,... porque la
Navidad lo tiñe todo de esperanza. Manuel
Rivas construye, como sólo él saber
hacer, unos cuentos evocadores,
nostálgicos, con esa pizca de humor y ternura
que transforma lo cotidiano en
algo tremendamente bello .
Siendo niños hubiera sido genial poder inventar nuestras propias greguerías. Cazarlas mientras ibas en autobús al colegio, mientras merendabas pan con chocolate en el patio de casa de tus abuelos; o metidos ya en la cama, imaginando cómo sería aquel “lobito bueno al que maltrataban todos los corderos”.
Siendo niños hubiera sido genial poder inventar nuestras propias greguerías. Cazarlas mientras ibas en autobús al colegio, mientras merendabas pan con chocolate en el patio de casa de tus abuelos; o metidos ya en la cama, imaginando cómo sería aquel “lobito bueno al que maltrataban todos los corderos”.
Recuerdos de un callejón sin salida |
Los enamoramientos |
Tiempo de arena |
El imperio eres tu |