La sesión del 25 de abril de nuestro Club de Lectura estuvo dedicada a este fascinante libro del historiador israelí Yuval Noah Harari, "segunda parte" en cierto modo del también famosísimo Sapiens. Como el grupo de trabajo de nuestra Biblioteca ha girado este año sobre el tema del FUTURO, dejamos por un rato a un lado la narrativa, la lírica y la dramática y nos asomamos con valentía y curiosidad a este ensayo que se presenta como una "Breve historia del mañana" y que "pretende ampliar nuestros horizontes y hacernos conscientes de un espectro de opciones sobre nuestro futuro mucho más amplio" .
Nuestros compañeros de Filosofía, Alberto Reveriego y José Miguel Iglesias, nos guiaron con mucho acierto e inteligencia indicando algunos de los muchos aspectos que este libro presenta para la reflexión de una manera enormemente sugerente: el dilema más importante del siglo XXI puede que sea qué hacer con toda la gente que será superflua, que sobrará, porque ¿qué haremos los humanos conscientes cuando tengamos algoritmos no conscientes y muy inteligentes capaces de hacer casi todo mejor?; el predominio del dataísmo en la sociedad actual como la última religión emergente, que no venera ni a dioses ni al hombre, sino que adora los datos; las amenazas a las que se enfrenta el tecnohumanismo actual: ¿qué ocurrirá cuando el progreso tecnológico haga posible remodelar y modificar nuestros mismos deseos? y ¿hacia dónde avanzará nuestra profesión, en qué se convertirá la enseñanza?... Como veis, parece que se necesita coraje, entusiasmo y ganas de aprender para acercarse a estas cuatrocientas páginas que, sin embargo, están escritas en un estilo sencillo, directo, a veces humorístico e irónico, y prácticamente siempre muy ameno; lo que hace que se puedan leer con agilidad y con cierta tensión y expectativa.
Si necesitáis descansar un poco de la ficción, no os perdáis este Homo Deus. Al final os encontraréis con los tres interrogantes clave que nos sobrevuelan si nos atrevemos a lanzar nuestra mirada a un futuro no muy lejano, a un futuro que, en parte, ya está aquí: ¿Son en verdad los organismos solamente algoritmos y es en verdad la vida solamente un procesamiento de datos? ¿Qué es más valioso: la inteliegencia o la conciencia? ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando algoritmos no conscientes pero muy inteligentes nos conzcan mejor que nosotros mismos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario